Política

IU, al Gobierno: "¿Por qué Delgado no alertó a las autoridades de los posibles delitos?"

El partido de Alberto Garzón aumenta la presión y pide al Gobierno un protocolo especial sobre el turismo sexual en viajes oficiales

Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Iñigo Errejón, en el Congreso de los Diputados. | EFE

Izquierda Unida da un paso al frente en la coalición de Unidos Podemos y aumenta la presión al ejecutivo de Pedro Sánchez. El partido de Alberto Garzón ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la polémica de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que reveló en una comida con el ex comisario Villarejo que prefería "tribunales de tíos" y relató cómo jueces del Tribunal Supremo y fiscales de la Fiscalía General del Estado acabaron con menores de edad durante un viaje profesional a Cartagena de Indias al que ella acudió en calidad de fiscal.

En una batería de preguntas firmadas la diputada de IU Isabel Salud, la formación aborda las informaciones que han ido saliendo a la luz estos días, llegando a poner en cuestión el proceder de Delgado, entonces fiscal, que podría haber puesto los indicios de delito en conocimiento de las autoridades competentes. El texto ha sido registrado en el Congreso horas después de que la ministra Delgado se enfrentara a una moción del PP en la que se pedía su dimisión y la negativa de la dirigente de dar un paso al lado.

Si Podemos ha abogado este miércoles por rebajar el tono y pedir la salida de Delgado, eso sí, sin mencionar la palabra 'dimisión' y sin vincular esta decisión a los Presupuestos, Izquierda Unida va más allá e indaga sobre el asunto."¿Por qué la ministra Delgado no puso en conocimiento de las autoridades competentes aquellos indicios de posibles delitos que presenció en Cartagena de Indias?”, es una de las preguntas registradas.

IU pide al Gobierno un protocolo específico para prevenir la explotación de menores en viajes al extranjero

La diputada Salud argumenta en el escrito que “no hay detalles para saber si se estaba cometiendo un delito según la legislación colombiana", en la que la prostitución y la pornografía de menores de edad está perseguida, igual que el turismo sexual. Recoge el escrito las consideraciones de algunas asociaciones de jueces, que consideran que, aunque no estaba obligada, Delgado sí podía haber denunciado y facilitado la apertura de una investigación ante los indicios de los que fue testigo.

IU también pregunta al Gobierno si "alguno de sus miembros" tiene en su poder "más pruebas que puedan determinar si se estaba cometiendo un delito en el hecho relatado por la hoy ministra" y protagonizado por jueces del Tribunal Supremo y fiscales de la Fiscalía General del Estado. La batería de esta iniciativa se completa preguntando al Gobierno "un protocolo específico para la prevención de la explotación de menores y el turismo sexual que pueda entregarse a los y las trabajadoras de la Administración, también la de Justicia, que realicen viajes al extranjero". "Si no es así, ¿tiene pensado elaborar uno a la mayor celeridad?”, remata Izquierda Unida.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.