El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido respaldar de forma explícita a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York antes de su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Preguntado hasta en tres ocasiones sobre si asegura al 100% la continuidad de Delgado tras la filtración de sus audios con el excomisario José Villarejo, Sánchez ha evitado hacerlo. Se ha limitado a seguir el mensaje marcado por el resto del Gobierno y a repetir que el Ejecutivo "no acepta chantajes".

"Este Gobierno es un Gobierno sin ninguna hipoteca. Tiene un mandato claro que está determinado a cumplir: limpiar y regenerar la vida política en nuestro país. Luchar contra la corrupción", ha defendido Sánchez, que ha recalcado que no acepta chantajes "de absolutamente nadie". Sin nombrarlo, se ha referido al propio Villarejo, al que la ministra acusa de filtrar los audios como parte de una estrategia contra el Estado: "No nos va a marcar la agenda política un corrupto".

En referencia a Villarejo, Sánchez ha sido duro: "No nos va a marcar la agenda política un corrupto"

"Si la oposición quiere hacer oposición a base de informaciones de un chantajista, es su responsabilidad", ha abundado en este tema, y ha negado estar preocupado por nuevos materiales o reuniones con el excomisario Villarejo que puedan salir a la luz. "No sé exactamente cuál es el pasado y el presente de una persona que ahora mismo está en la cárcel", ha dicho.

Tampoco ha dado importancia a la exigencia expresada este martes por el líder de Podemos Pablo Iglesias, que exigió que la ministra Delgado abandonase la política por ser "amiga de un tipejo". "Las decisiones sobre la composición del Gobierno las hace el presidente del Gobierno", ha defendido.

Sobre Cataluña, Sánchez ha insistido en "no seguir judicializando la crisis política en Cataluña" y ha pedido a los líderes del "bloque independentista" que "acaten las sentencias". "Podrán gustar más o menos, pero se tienen que acatar", ha dicho, sin referirse a los posibles indultos.

Al mismo tiempo, ha presumido de la reapertura de las comisiones bilaterales entre el Estado y la Generalitat y ha dado valor a acuerdos como el alcanzado este martes, por el que el Gobierno se compromete a transferir 1.459 millones de euros a la Generalitat, para inversiones en infraestructuras y Mossos d'Esquadra.