Ignacio Ruiz-Jarabo, inspector de Hacienda y exdirector de la Agencia Tributaria, ha asegurado en OndaCero que "por lo que se ha publicado, no hay irregularidad. Una inspección de Hacienda a Duque no hubiera tenido consecuencias". Jarabo hace estas declaraciones tras la publicación por parte de Ok Diario de que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, tiene un chalet de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial, lo que le ayudaría a eludir cuatro impuestos.

"Las personas con segunda vivienda tienen que tributar porcentaje sobre valor catastral, medida que no existe para las sociedades", ha añadido. Pero ha aclarado que aunque no es una práctica ética no es ilegal.

La sociedad creada por Duque y su mujer se llama Copenhague Gestores de Inmuebles SL y se creó el mismo día de la compra del chalet, el 4 de febrero de 2005. Su objeto social  “es el de promoción, construcción y venta de inmuebles y  el de gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”, asegura Ok Diaro, pero al parecer no ejerce ninguna de estas funciones. Además, el número de empleados es cero y los administradores son tanto el ministro como su mujer.