Política

Pedro Duque rechaza dimitir porque no hubo "intencionalidad" de evadir impuestos

El ministro de Ciencia asegura en Bruselas que no se plantea dimitir tras las informaciones sobre su sociedad patrimonial

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, en Bruselas.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, en Bruselas. | EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró hoy que no se plantea dimitir por haber creado una sociedad para gestionar sus bienes inmuebles, con la que se ahorraría hasta cuatro tipos de impuestos, y ha prometido que subsanará cualquier "error" en sus obligaciones fiscales si este se hubiera producido.

Este jueves Okdiario publicó que el ministro tiene un chalet de lujo en Jávea que tiene a nombre de la sociedad patrimonial Copenhage bienes inmuebles SL, donde tanto él como su mujer figuran como únicos administradores. La entidad fue creada el mismo día en que se compró la casa, y Pedro Duque compareció en rueda de prensa para explicar que hizo la compra a través de una sociedad porque se lo "aconsejaron" notarios y asesores y porque "el Gobierno lo promocionaba".

El dirigente argumentó que pagaban un auto-alquiler por residir en las viviendas, pero El Español desveló poco después que la sociedad no había registrado ningún ingreso en los últimos tres años, desmintiendo así la versión del ministro. Ahora Pedro Duque asegura que no hubo "intencionalidad" de eludir impuestos y señala que si han existido "errores", están en manos de sus asesores y que serán subsanados.

"He hablado" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "hemos concluido que no debería de tener ningún problema y que, desde luego, subsanar los errores lo vamos a hacer", declaró Duque a la prensa al margen de un Consejo de Ministros de Competitividad de la UE en Bruseñas.

Duque insistió en que nunca ha tenido "ninguna intencionalidad de evadir impuestos ni de tener ninguna ventaja fiscal indebida" y se dijo dispuesto a explicarse en el Congreso si es necesario, tal como han pedido los partidos de oposición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.