El ambiente en el centro de la capital catalana ha empezado a tensarse a primera hora de la mañana, cuando miles de independentistas -6.000, según la guardia urbana-, que se habían concentrado en la plaza Sant Jaume, han intentado llegar hasta la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana, donde al mediodía se había iniciado la manifestación del sindicato Jusapol (Justicia Salarial Policial).

Un primer cordón policial de los Mossos impidió a los independentistas acercarse, momento en el que los soberanistas han lanzado contra los agentes de la policía catalana polvos de pintura de colores que inicialmente llevaban para arrojar a los policías y guardias civiles.

VÍDEO: Elise Gazengel (@EliseGaz)

Pese a todas estas precauciones, una vez que las manifestaciones se han disuelto, un grupo de independentistas ha acosado a varios participantes de la concentración de Jusapol. Entre pitidos y gritos de "fuera, fuera", se puede escuchar a un chico amenazar a los policías y guardias civiles:  "Os cortaría la cabeza hijos de puta". Los agredidos eran agentes de Alcalá de Guadaira.

Además, se ven varios empujones por parte de los soberanistas al resto de manifestantes, algunos con camisetas de la Guardia Civil.

Enfrentamientos entre Mossos e independentistas

Una vez terminada la manifestación convocada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) en los aledaños de la plaza Cataluña se han sucedido los enfrentamientos entre los Mossos y los independentistas después de que grupos de soberanistas fueran al encuentro de los policías nacionales y guardias civiles al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios".

Uno de estos grupos ha perseguido e increpado a uno de los manifestantes, que portaba una bandera española, a quien han lanzado algún objeto y han perseguido al grito de "a por ellos", antes de que éste corriera a refugiarse tras los Mossos, que han sacado sus porras y han cargado contra los independentistas.

Algunas mujeres de edad que se encontraban en la zona han afeado a los Mossos su actuación y les han espetado gritos como "os estáis pasando" y "dejadlo, que es un niño", refiriéndose a un joven al que los agentes tenían inmovilizado en el suelo.