El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha participado en el acto organizado en Guernika (Vizcaya) por la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dagoafirmado. En ese mismo acto ha participado también la izquierda abertzale de EH Bildu.

El expresident huido de la justicia española ha reivindicado en un mensaje emitido en una pantalla gigante que Cataluña tiene "derecho a decidir" su futuro y lo va "a ejercer hasta las últimas consecuencias". Asimismo, ha agradecido a los vascos la "solidaridad" que ha mostrado con los catalanes independentistas.

En ese mismo acto, la parlamentaria de la formación de la izquierda abertzale EH Bildu Maddalen Iriarte ha mostrado su apoyo a los independentistas catalanes. En el acto de reivindicación celebrado este sábado en Gernika, ha recordado "la movilización pacífica" que, a su juicio, supuso el referéndum independentista del 1 de octubre del pasado año en Cataluña, que fue respondido "con violencia" por el Estado.

En declaraciones previas al acto convocado por Gure Esku Dago en la localidad vizcaína de Gernika para conmemorar el 1-O, Iriarte ha recordado que hace un año se asistió a esta "movilización pacífica de civismo y democracia que fue respondida por el Estado español con violencia", según recoge Europa Press.

 

En este sentido, la representante de la izquierda abertzale ha apuntado que esta "represión aún no ha acabado porque los presos políticos están en la cárcel o en el exilio", a los que ha enviado solidaridad y un "fuerte abrazo".

"Gernika es una villa que fue atacado de manera violenta y que ahora se ha convertido en un símbolo de paz. EH Bildu trabaja por la paz y convivencia, y lo hacemos en las instituciones, prueba de ello es el acuerdo en la ponencia de autogobierno y que estamos aquí con la ciudadanía", ha asegurado.

Puigdemont en Guernica

En el mensaje de Puigdemont a los vascos les ha asegurado "que vamos a estar siempre de vuestro lado, cuando viváis, ojalá no pase nunca, situaciones como las que nos ha tocado vivir frente a un Estado autoritario. Si eso pasara, sabéis que podéis contar con nosotros, con nuestra fraternidad", ha asegurado el expresident.

Puigdemont a los vascos: "Ojalá no pase nunca, situaciones como las que nos ha tocado vivir frente a un Estado autoritario"

La cita, en la que se han proferido gritos a favor de la independencia y la vuelta de presos de ETA "a casa, ha contado con una amplia representación de EH Bildu entre los que estaban los parlamentarios Maddalen Iriarte, Iker Casanova, Jasone Agirre, y la juntera Arantza Urkaregi.

También han asistido los representantes del PNV Luke Uribe-Etxebarria y Jon Aiartza; el alcalde de Gernika, José María Gorroño, y representantes de los sindicatos ELA y LAB.

Desde Cataluña se han desplazado hasta la Villa foral el viceconsejero de la Presidencia para el despliegue del autogobierno, Pau Villoria; las dirigentes de JxCAT Aurora Madaula y Ana Geli, y el portavoz de ANC, Roger Heredia.

Durante el acto, se ha exhibido un mural gigante del cuadro "Guernica" de Picasso, de 100x50 metros, en la que han trabajado voluntarios durante dos semanas. Para finalizar, los asistentes han cantado 'L'Estaca' entre ruidos de sirenas, que simulaban el bombardeo de Gernika.