Es el primer representante político vasco que estrecha la mano del presidente Quim Torra. El líder del Govern ha recibido al representante de EH Bildu, Jon Iñarritu, senador en la Cámara Alta de la coalición de la izquierda abertzale, en el Palau de la Generalitat. Durante cerca de una hora Torra e Iñarritu han mantenido una reunión en la Sala Torres García, «la de las grandes ocasiones», como han recordado desde la coalición vasca, en la que han repasado la situación política en Cataluña y Euskadi, así como el contexto europeo en torno a la defensa del derecho a decidir.

En casi una hora de reunión Bildu le ha trasladado su solidaridad por los ‘presos políticos’ y los exiliados»

Bildu se convierte así en la primera formación del País Vasco que se reúne con Torra. Hasta el momento el presidente no ha mantenido encuentro alguno con el lehendakari Iñigo Urkullu ni con el líder del PNV, Andoni Ortuzar. La distancia de los nacionalistas moderados de las tesis de Torra han dejado a la izquierda abertzale como única aliada del procés catalán. En Euskadi la semana pasada se aprobó una vía por un nuevo estatuto vasco que poco o nada tiene que ver con la vía catalana. Si bien inicialmente Bildu abogó por imitar el proceso catalán a través de una ‘vía vasca’ unilateral, finalmente la izquierda abertzale se ha sumado a las tesis del PNV partidario de afrontar por una vía legal y acordada el nuevo encaje de Euskadi en el Estado.

En el encuentro ambos representantes políticos han coincidido en la necesidad de sumar fuerzas y avanzar «de la mano» en la batalla en favor del derecho a decidir y la autodeterminación tanto en Cataluña como en el País Vasco. El senador de EH Bildu le ha trasladado al president Torra su solidaridad y se ha reafirmado en su denuncia de la situación por la que atraviesan los «presos políticos y exiliados» del Govern.

«Venimos a aprender»

Torra ha agradecido al representante de EH Bildu el apoyo recibido por la coalición en defensa de sus reivindicaciones soberanistas, así como la denuncia que de la situación que atraviesa Cataluña viene realizando en el Senado. A través de las redes sociales el presidente ha dado las gracias a Iñarritu y a EH Bildu por su apoyo en la defensa «del derecho de autodeterminación, la defensa de los pueblos y los presos políticos». Torra ha añadido que el pueblo catalán y el vasco trabajarán conjuntamente por la defensa de los derechos civiles.

Venimos a tomar apuntes, a aprender cómo se hace un proceso a la catalana, de manera cívica, democrática y legítima»

A la salida del encuentro, Iñarritu ha asegurado que ha trasladado a Torra la solidaridad por el «sufrimiento» que padece «el pueblo catalán y sus representantes políticos». Ha recordado que es algo «inaudito» que en Europa existan «presos políticos y exiliados» por cumplir un mandato «de forma cívica». El senador ha instado a las instituciones a resolver la situación territorial en «términos occidentales, sentándose en la mesa» y dialogando.

Por último, Iñarritu ha apuntado que la visita que ha realizado en nombre de su coalición responde a un intento por aprender del proceso llevado a cabo en Cataluña: «Venimos a tomar apuntes, a aprender cómo se hace un proceso a la catalana, de manera cívica, democrática y legítima».