Política

Cientos de estudiantes cortan las calles de Barcelona: "Ni olvido ni perdón"

-Varios jovenes cortan la gran Vía antes de iniciarse la manifestación estudiantil en Barcelona promovida por Universitats per la República bajo el lema "1-O, ¡ni olvido, ni perdón!"

Movilizaciones de los estudiantes en Barcelona en la conmemoración del 1-O. EFE

Centenares de estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan este mediodía por el centro de Barcelona para reivindicar "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado. Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación ha arrancado a las 12:25 horas en la plaza de la Universidad de la capital catalana y prevé llegar a la Plaza Sant Jaume.

La manifestación está encabezada por una de las urnas utilizadas el 1-O del año pasado y una gran pancarta con el lema: "Ni olvido ni perdón". Las portavoces de Universitats per la República, Núria Marín y Núria Nieto, han explicado al inicio de la protesta que se ha reactivado la plataforma "para exigir que se detenga la represión del Estado y reivindicar el resultado del referéndum del 1-O".

También han reclamado "el retorno de los exiliados y la libertad de los presos políticos", han criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra el pasado sábado en Barcelona y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. Han señalado además que el movimiento estudiantil "es punta de lanza para reivindicar nuestros derechos" y para que "el Estado español ponga fin al modelo represivo".

En un ambiente festivo y reivindicativo, los estudiantes exhiben pancartas con lemas como: "Ganaremos la república", "libertad presos políticos", "las calles serán siempre nuestras", "fuera las fuerzas de ocupación" y "España, cariño, lo nuestro no funciona".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí