Política

Cambios en la Audiencia Nacional

La causa de los atentados de Barcelona cambiará de juez: Andreu deja su juzgado

El juez Fernando Andreu.
El juez Fernando Andreu.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, abandonará próximamente el Juzgado Central de Instrucción Número 4 para incorporarse a la Sala de lo Penal de dicho órgano, según ha podido saber El Independiente.

De esta forma, el sumario de los atentados que tuvieron lugar en Barcelona el 17 de agosto de 2017 pasará a manos de otro togado –del nuevo titular del juzgado- aunque fuentes jurídicas explican que Andreu tratará de dejar "prácticamente finalizada" la citada instrucción para cuando sea heredada por el jeuz que obtenga dicha plaza.

El juez Fernando Andreu lleva dieciséis años al frente del Juzgado Central Número 4 donde ha investigado la salida a Bolsa de Bankia, las tarjetas black, la causa contra Banco Popular, la mafia china del caso emperador, varios atentados de ETA y, ahora, el atentado yihadista de Las Ramblas, entre otros asuntos.

Candidato al CGPJ

Muy próximo a la ministra de Justicia Dolores Delgado, es uno de sus amigos de siempre en el tribunal penal más mediático de España, estuvo a punto de convertirse en su número dos como secretario de Estado de Justicia el pasado mes de junio. Además, Andreu es aspirante a vocal del próximo Consejo General del Poder Judicial que debería comenzar a su andadura en diciembre.

Tal y como informó este medio, junto al cambio de plaza de Andreu en la Audiencia, se suman la llegada de dos nuevos togados al tribunal que sita en la calle Génova de Madrid ya que el órgano de gobierno de los jueces designará próximamente a la magistrada María Tardón nueva titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional y al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, nuevo miembro de la Sala Penal de este órgano.

Dos nuevos jueces

En el caso de la juez Tardón sustituirá a la magistrada Carmen Lamela,actual miembro de la Sala de Penal del Tribunal Supremo. Dicha juez es miembro de la asociación de jueces Francisco de Vitoria siendo distinguida este año con el premio Soledad Cazorla que otorga el Observatorio contra la violencia doméstica del Consejo.

Por su parte, al magistrado Vieira se le acaba el mandato como presidente en marzo pero se ha adelantado solicitando una vacante que ha quedado libre en la Sala Penal de la Audiencia Nacional. De esta forma, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid deberá salir a concurso próximamente,

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar