El lehendakari Iñigo Urkullu ha salido hoy al paso de las críticas vertidas por el PP vasco por el anuncio de los "compromisos " que Sánchez habría cerrado con el PNV y que estarían siendo incumplidos según aseguró el propio Urkullu este miércoles. El pasado domingo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, había reclamado al presidente del Gobierno que "cumpliera ya" los compromisos acordados con el PNV, "la paciencia se agota", aseguró. Al día siguiente insistió en que la advertencia iba "en serio".

Hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, se ha referido a los compromisos referidos por los dirigentes del PNV y a los incumplimientos que denuncian. Ha calificado de "mal negocio" el apoyo brindado por los nacionalistas vascos al PSOE para desplazar a Mariano Rajoy del poder si el balance que hacen cuatro meses después es de promesas incumplidas y advertencias de tiempo y "paciencia" agotada. En su respuesta Urkullu ha señalado que no ha sido el Ejecutivo vasco que él preside quien ha realizado apelaciones de ese tipo, "señor Alonso, el Gobierno vasco no ha hablado de paciencia".

Señor Alonso, el Gobierno vasco no ha hablado de paciencia con Sánchez"

El lehendakari, que el miércoles urgió a Sánchez a cumplir los compromisos adquiridos, entre ellos el traspaso de hasta 30 transferencias a Euskadi que consideró "factibles", ha puesto hoy en valor en cambio el papel jugado por los socialistas cuando han ocupado los Gobiernos de España. Ha recordado que frente a la inacción en materia de competencias que demostró Mariano Rajoy durante sus siete años como presidente del Ejecutivo, las últimas 16 materias cedidas a Euskadi se acordaron durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero. A ello ha añadido que con el actual Gobierno al menos observa una actitud favorable, "Sánchez ha hecho declaraciones de buena voluntad". En su opinión, "con voluntad política los compromisos pueden ser cumplidos".

Compromisos "incumplidos"

A ello ha sumado los gestos que cree reflejan una actitud favorable que debe ser tenida en cuenta. Así, el lehendakari ha recordado al PP que el Gobierno de Sánchez ha retirado recursos presentados por el PP contra normas vascas, ha iniciado proceso de cesión de transferencias de dos líneas ferroviarias y el tramo vasco de la autopista A-1, ha aplicado los compromisos presupuestarios pactados entre el PNV y el PP  y ha impulsado las obras del Tren de Alta Velocidad. Pese a ello, ha subrayado que tanto el actual Gobierno como todos los anteriores continúan teniendo pendiente el principal compromiso, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika desde hace 39 años.

El presidente del PP ha reprochado a Urkullu el "mal negocio" que el PNV ha hecho apoyando a Sánchez. Le ha pedido detalle sobre qué tipo de compromisos que acordaron con el PSOE, cuándo se cerraron y en qué condiciones se hicieron "para hablar ahora de compromisos incumplidos". Alonso ha añadido que el balance es "mediocre", con un resultado de "inestabilidad política" y pérdida de mayoría parlamentaria en Euskadi.