Política

Ultimátum de ANC a Torra: exige un plan para implantar la república o le retirará su apoyo

Quim Torra, en el Parlament.

Quim Torra, en el Parlament. EFE

La Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido hoy al Govern comandado por Quim Torra que fije antes del 21 de diciembre una estrategia "única y nítida" para implementar "la república catalana" y le ha advertido de que, si no lo hace, dejará de apoyarle y organizará movilizaciones en la calle críticas con el ejecutivo.

La entidad independentista ha revisado su estrategia política en un plenario extraordinario del Secretariado Nacional celebrado en Barcelona, en el que además se ha reafirmado en que el único escenario que ve factible para materializar la república es la vía unilateral.

"Pedimos al Govern que antes del 21 de diciembre fije una única y nítida estrategia para la implementación de la república catalana (...). Si continúa la dispersión de criterios, la ANC no acompañará al Govern y será crítica y exigente, con movilizaciones con esta orientación", ha asegurado tras la reunión la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en rueda de prensa.

Paluzie ha instado además a "hacerse a un lado" y abandonar, por tanto, sus responsabilidades políticas en el Parlament a todos aquellos "que no se atrevan" a dar el paso para "la implementación de la república", que la ANC considera que fue proclamada el 27 de octubre de 2017.

La Assamblea Nacional ha hecho un balance crítico de los últimos 4 meses a nivel político en Cataluña por las diferencias entre los partidos que conforman el Govern (ERC y Junts per Catalunya), y la ruptura de la unidad de acción con la CUP, que exige que se recupere de inmediato.

Además de reclamar una estrategia conjunta antes del 21 de diciembre, la entidad independentista ha pedido que se ponga en marcha el denominado Consell de la República. Paluzie ha querido matizar que están reclamando que se elabore una estrategia para implementar la república y no para "hacerla efectiva".

El secretariado de la ANC ha estudiado los tres escenarios que ve para avanzar en la implementación de la república: un referendo acordado con el Estado, un referendo forzado por organismos internacionales y la vía unilateral, la única que ve "realista".

"Lo más realista es lo que depende de nosotros. Nos tenemos que preparar desde hoy mismo y seguiremos trabajando con la sociedad civil para denunciar las debilidades detectadas", ha apuntado, tras señalar que cualquier otra estrategia es "dilatoria" y "desmovilizadora".

La presidenta de la ANC ha sostenido que "igual que fue posible celebrar el referendo del 1-O de manera unilateral, también seremos capaces de hacer así la República Catalana".  Pese al ultimátum lanzado al Govern, Paluzie no es partidaria de adelantar las elecciones catalanas por considerar que no ayudaría a avanzar en el propósito independentista "si es para hacer lo mismo con los mismos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar