Política

Hesperia se resigna y 'condena' a NH a caer bajo el control de Minor

La decisión de Hesperia de aceptar la oferta del grupo tailandés garantiza a éste controla más del 50% de la hotelera española

Minot compra el 8,6% de NH.
NH Resort Hesperia Lanzarote. | NH Hoteles

Parecía cuestión de tiempo que NH cayera bajo el control de Minor. Al fin y al cabo, la hotelera tailandesa, había desarrollado en las últimas semanas una intensa labor de adquisición de acciones hasta elevar su participación en el grupo español por encima del 46%. Y eso sin esperar a la resolución de la oferta lanzada por ella misma antes del verano para tomar una posición dominante en la compañía que dirige Ramón Aragonés.

Pero también era manifiesto que desde el consejo de NH existía una casi generalizada oposición a una oferta considerada escasa, mientras que las distintas casas de análisis animaban a los inversores a rehusar la oferta planteada por Minor, que valora las acciones de la hotelera española en 6,3 euros. ¿Y si Minor no consiguiera las acciones suficientes para controlar, al menos, la mitad más una del capital?

Este lunes, sin embargo, las opciones de un cambio de escenario han saltado por los aires. El consejo de administración de NH ha emitido su informe de valoración de la oferta. Un informe que, como era de esperar, es contrario al acuerdo. "El Consejo de Administración de NH Hotel Group estima que el precio de la Oferta podría estar por debajo del valor que resulta de la aplicación de los métodos de valoración de empresas generalmente aceptados", indica el comunicado.

Hesperia obtendrá algo más de 200 millones de euros por la venta de su 8,3% de NH

Los administradores de la hotelera española denuncian que el propio informe independiente solicitado por Minor para lanzar la oferta valoraba las acciones de NH entre 6,12 y 7,42 euros, con un precio base de 6,71 euros. A esa valoración, además, habría que sumarle una prima de control, por las sinergias que el grupo tailandés espera obtener con la operación. "Sobre la base de las consideraciones y de las opiniones contenidas en el presente informe, así como de la información contenida en el Folleto, teniendo en cuenta todos los términos y las características de la Oferta y su repercusión en el interés de la Sociedad, el Consejo de Administración considera que el Precio de la Oferta no recoge adecuadamente el valor de las acciones de NH Hotel Group, por lo que su opinión es desfavorable a la Oferta", sentencia el consejo.

No obstante, el Grupo Hesperia y su máximo accionista, José Antonio Castro Sousa, han decidido desmarcarse del resto del consejo y aceptar la oferta de Minor por el total de sus acciones, que representan un 8,29% del capital de NH. De este modo, Minor se garantiza obtener la mayoría en el capital del grupo, condición indispensable para que su opa saliera adelante.

Como accionista significtativo de NH, Hesperia había sido uno de los grupos más combativos contra la propuesta de Minor. La sociedad había liderado en las últimas semanas los movimientos en el consejo de NH para intentar desbaratar los planes del grupo tailandés, a través de la presentación de una oferta de un tercero. Pero la dificultad para sacar adelante la operación, una vez que Minor ya había adquirido un porcentaje muy elevado en el capital del grupo, ha llevado a los responsables de Hesperia a aceptar una oferta por la que recibirán algo más de 200 millones de euros.

Una alternativa frustrada

El propio consejo de NH reconoce en su informe que, con la ayuda de Bank of America, ha estado impulsando "labores de identificación y aproximación a otros operadores industriales e inversores financieros con el fin de sondear su posible interés en estudiar la posibilidad de formular una oferta pública de adquisición de la totalidad del capital social de NH Hotel Group a un precio superior al ofrecido por el oferente". Estos intentos, que estuvieron cerca de concretarse con la muestra de interés de Hyatt, acabaron naufragando por la posición de fuerza que Minor ya se había garantizado en el capital de la hotelera española.

En esas circunstancias, se hizo un último intento de instar a Minor a mejorar los términos de su oferta, pero esta posibilidad fue rehusada por completo por el grupo tailandés.

El periodo para la aceptación de la oferta de Minor concluirá el próximo 22 de octubre. La intención del grupo tailandés es apropiarse de entre un 51 y un 55% del capital de NH, por lo que, en caso de que al término de la opa su participación supere ese umbral tiene previsto estudiar distintas alternativas, como la venta de una participación a un inversor financiero o su colocación en el mercado mediante la venta de nuevas acciones o de bonos subordinados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.