Política

Susana Díaz adelanta las andaluzas para que otras elecciones no contaminen su campaña

Susana Díaz adelanta las andaluzas para que otras elecciones no contaminen su campaña
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz conversa con unos operarios durante la visita realizada hoy al astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), en la que se ha reunido con el comité de empresa y al que ha dado un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de la construcción naval en la Bahía de Cádiz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado este martes por la tarde el decreto de disolución del Parlamento y convocatoria anticipada de elecciones. La propia dirigente socialista, que lleva cinco años al frente de la Junta, ha explicado en rueda de prensa los motivos que la han llevado a adelantar los comicios cuatro meses, y que se resumen en su interés de tener un "horizonte despejado".

Díaz, que ya adelantó las elecciones en 2015 al dictado de las encuestas, quiere evitar que el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez le pase factura en Andalucía y que las elecciones municipales y autonómicas de mayo puedan bloquear su investidura como le ocurrió hace tres años, cuando no pudo tomar posesión del cargo durante 80 días por la negociación de los pactos postelectorales.

Para tener un debate netamente andaluz, sin "contaminación" por el conflicto catalán, que beneficia a Ciudadanos en la comunidad, de donde es originaria Inés Arrimadas, y desmarcarse de unas posibles elecciones generales anticipadas por Pedro Sánchez, Díaz ha preferido tirarse al ruedo sola lo antes posible.

Formalmente, la presidenta ha responsabilizado de la convocatoria electoral a todos los grupos de la oposición, desde Ciudadanos, que rompió el pacto de investidura hace unas semanas, hasta el PP y Podemos, por no colaborar en la elaboración de unos nuevos presupuestos. Díaz ha asegurado que Andalucía necesita estabilidad política y que no quiere mantener hasta marzo una campaña electoral prolongada. "Mi tierra no se merece tener la inestabilidad que hay en el reto de España", ha asegurado.

Susana Díaz ha reunido en sesión extraordinaria a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo y ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que se celebrará de forma anticipada por tercera vez en la historia de la autonomía, ya que de agotar mandato debían tener lugar a finales de marzo de 2019.

La secretaria general del PSOE-A ha anunciado el adelanto electoral a la misma hora que el PP denunciaba delante de un puticlub de Sevilla nuevos detalles sobre el uso de tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) en juergas y clubes de alterne. El líder del PP Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado hoy un atestado de la UCO de la Guardia Civil en el que se recoge un gasto con tres tarjetas de la FAFFE de 31.969 euros en doce fiestas en cinco puticlubs de Sevilla, Córdoba y Cádiz, al que se suma otro pago en efectivo.

En total se hicieron 43 pagos con tarjeta en clubes de alterne entre 2004 y 2009 que corresponden a doce “juergas”, según el informe desgranado por Moreno y que le fue notificado al PP el viernes. Además, el candidato del PP ha advertido que la Guardia Civil apunta a un posible maquillaje de las cuentas de la FAFFE porque se podrían haber apuntado supuestas devoluciones del dinero de esas juergas pero después no se ha podido comprobar que se ha producido el reintegro.

Moreno ha dicho que Díaz está “cercada por la corrupción” y ha opinado que los andaluces se merecen saber qué ha ocurrido antes de que se convoquen elecciones.

Así, acuerdo con las conclusiones del atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), recogida por el Juzgado de Instrucción Nº6 de Sevilla, el dinero de las tarjetas asociadas a las cuentas de la FAFFE gastado en clubes de alterne equivalen a algo más del 44%  del total de pagos realizado con las seis tarjetas de la Fundación, unos gastos “sin ninguna justificación que vincule este tipo de servicios con alguna actividad laboral”.

Ruptura con Ciudadanos

El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de queCiudadanos (Cs) diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los “incumplimientos” de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la ‘pinza’ PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar