Guerra total entre ERC y Junts per Catalunya. El débil acuerdo que ambas formaciones sellaron la semana pasada para permitir el voto de los diputados huidos y presos ha saltado por los aires este martes, cuando ERC se ha negado a aceptar la fórmula que trataba de imponer Puigdemont. Con el informe de los letrados en la mano, Torrent ha sometido el acuerdo a una nueva consideración de la Mesa, en la que ERC ha votado junto al PSC para impedir que Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez puedan votar si no designan a un diputado como sustituto.

La decisión ha hecho estallar la mayoría independentista en el Parlament. Los cuatro diputados de JxCat consideran que eso sería un acatamiento total al juez Pablo Llarena y han hecho pública una carta en la que afirman que están dispuestos a perder la mayoría independentista en la Cámara si eso significa no acatar. Esto se verá ya en el pleno de esta tarde, donde se votan las resoluciones del debate de política general y en el que los cuatro diputados afectados no podrán votar.

El enfrentamiento se ha extendido a las redes sociales. Y uno de los más duros ha sido Jordi Coronas, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha cargado directamente contra el expresidente Carles Puigdemont. "A ver, Carles, o aceptas la fórmula que permite que tu voto sea efectivo o vuelves para votar personalmente. Deja de pedir al resto lo que tú no estás dispuesto a hacer", ha escrito Coronas, subrayando que aceptar la fórmula que pretendía imponer Puigdemont habría puesto en riesgo a Roger Torrent y al resto de miembros de la Mesa.

Coronas afea así que Puigdemont trate de imponer medidas de riesgo desde Bélgica, donde permanece huido y temporalmente a salvo del Tribunal Supremo. Antes, el propio Corominas había retuiteado un comentario a un titular periodístico en el que Puigdemont, Turull, Rull y Sánchez aseguran que ERC "tiene miedo de Llarena". "¿Entonces por qué no vuelve Puigdemont como prometió? ¿De qué tiene miedo él? Y que no le cargue las culpas a nadie más, que ya es mayor para venir solo", dice el comentario del usuario retuiteado por Coronas.

El portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, no ha sido el único líder de ERC que se ha pronunciado en este sentido. Incluso el propio Oriol Junqueras, desde la prisión de Lledoners, ha hecho un llamamiento a mantener la mayoría de 68 diputados como bien superior.

"El acuerdo aprobado por el pleno el día 2 de octubre ni nos suspende ni nos sustituye y permite garantizar nuestros derechos como diputados. Por encima de todo debemos preservar la mayoría independentista, no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21-D", ha escrito Junqueras, lo cual no ha evitado el desenlace definitivo.