Política

El Gobierno estudia recurrir al TC la resolución del Parlament que reprueba al Rey

Desde el Ejecutivo destacan que la cámara autonómica no tiene "competencias" para ello

logo
El Gobierno estudia recurrir al TC la resolución del Parlament que reprueba al Rey
Pedro Sánchez y Quim Torra, durante la ceremonia por la muerte de Montserrat Caballé

Pedro Sánchez y Quim Torra, durante la ceremonia por la muerte de Montserrat Caballé. EFE

Resumen:

El Gobierno está buscando fórmulas jurídicas para recurrir la resolución aprobada por el Parlament en la que se reprueba al Rey y se cuestiona la monarquía, a pesar de que son conscientes de que es un texto cuyo valor es político y no jurídico. El presidente de Gobierno ya anunció que estudiaría medidas, pero éstas empiezan a concretarse y podrían pasar por el Tribunal Constitucional, tal como ya hizo el Gobierno anterior con algunas de las decisiones de la cámara autonómica.

En conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha señalado que se trata de una declaración política, aunque su vicepresidenta, Carmen Calvo, ha sido más contundente y ha apuntado a que la fórmula elegida será, probablemente, el recurso ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta ha subrayado que la intención del Gobierno de normalizar la relación política con Cataluña no le hará perder de vista que no puede hacerse nada fuera del marco de la legalidad. En este sentido, ha defendido que “un parlamento autonómico no tiene competencias para cuestionar” ni el modelo de Estado ni la Jefatura del mismo.

En este sentido, Calvo ha recordado que el Gobierno ha recurrido ya por la vía contencioso-administrativa la reapertura de las embajadas catalanas. El Gobierno considera políticamente inaceptable la resolución del Parlament, que salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC, la abstención de la CUP  y el rechazo de PP, PSC y Cs.