El vicepresidente de la entidad Espanya i Catalans, Javier Megino, ha cifrado este viernes en 300.000 los asistentes a la manifestación en defensa de la unidad de España en el centro de Barcelona.

Así lo ha afirmado Megino en los parlamentos al término de la movilización, en el escenario instalado en la plaza Catalunya.

El movimiento cívico Espanya i Catalans es, junto a más de un centenar en entidades, la organizadora de esta manifestación, que ha discurrido por el Passeig de Gràcia encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad".

Entre los políticos están la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa (Cs) y los populares Dolors Montserrat, Xavier García Albiol y Alberto Fernández. En las primeras filas marcha también Javier Ortega (VOX), además de José Rosiñol y Miriam Tey (SCC).

La manifestación, convocada por el movimiento cívico Espanya i Catalans y otras asociaciones, avanza entre numerosas banderas españolas y gritos como "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "No nos engañan, Cataluña es España".

Los manifestantes caminarán aproximadamente un kilómetro desde la confluencia del paseo de Gràcia con Provença hacia la plaza Catalunya, donde se hará un acto en el que tendrán lugar los parlamentos y se leerá el manifiesto de los convocantes.

Críticas a Sánchez

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado "indecente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se siga apoyando en socios "populistas y separatistas" que "insultan y humillan" al Rey.

En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona con motivo del 12 de octubre, Arrimadas se ha referido a la resolución, propuesta por los comunes y aprobada también con el apoyo de JxCat y ERC, en la que se condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-0, y se aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

"Son los socios de Sánchez, los populistas y los separatistas, los que han reprobado al jefe del Estado", ha dicho Arrimadas, que ha afirmado que "atacar al jefe del Estado es atacar a España" y a los "47 millones de españoles".

Según Arrimadas, "es indecente que el Gobierno de España se apoye en los populistas y los separatistas que están todo el día trabajando para romper este país" y que profieren "insultos y humillaciones que no se permitirían en ningún otro país democrático".

Arrimadas ha emplazado a Sánchez a "convocar elecciones ya" para que "no nos haga pasar más humillaciones", permitiendo a quienes quieren "romper" España jugar un papel clave en la gobernabilidad del país.

Sobre la movilización de hoy, ha señalado que "si algo bueno se puede sacar del procés es que esa mayoría en Cataluña silenciada por el separatismo rompió el espiral de silencio y salió a las calles".

"Absoluta vergüenza"

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha tildado de "absoluta vergüenza" que el Parlament aprobara esa resolución contra la monarquía y ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no puede seguir siendo presidente de la Generalitat".

En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona, Rosiñol se ha referido a la resolución, propuesta por los comunes y aprobada también con el apoyo de JxCat y ERC, en la que se condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-0, y se aboga por la abolición de la institución monárquica".

A juicio de Rosiñol, esta resolución pone de manifiesto que el Parlamento catalán se ha convertido "en una cámara de teatralización y de espectáculo". En particular, ha censurado que se use el Parlament "para reprobar al Rey, que es el jefe el Estado y nos representa a todos", lo que resulta una "absoluta vergüenza", ha dicho.

Por otra parte, ha recriminado a Quim Torra, que "continúe alentando a grupos que buscan llegar a sus fines a través de la violencia" y a la ANC por "pedir que se tome el territorio", algo "impropio de la democracia".

El presidente de SCC ha querido alertar de que se está produciendo en Cataluña una "deriva hacia cierto grado de enfrentamiento civil", y por ello ha hecho un llamamiento "a la calma, la concordia y al diálogo dentro de la ley".

"Responsabilizamos a Torra de todo lo que está ocurriendo en Cataluña. Su forma de actuar es absolutamente irresponsable y reiteramos que no puede seguir siendo presidente de la Generalitat, porque solo representa a una parte de la parte de la población y azuza las diferencias, e incluso apoya de alguna manera a grupos violentos como los CDR", ha sentenciado Rosiñol.