El presidente de la Gerenalitat, Quim Torra, y varios de sus consellers como la de Cultura, Laura Borràs; el de Territorio, Damià Calvet, y el de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han acudido a trabajar y no han celebrado el Día de la Hispanidad, 12 de octubre, festivo en toda España.

Torra ha publicado una foto en Twitter donde se le puede ver sentado en un despacho "trabajando como cada día por el bienestar social, el progreso económico y la República independiente", ha asegurado.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se ha reunido este viernes con la PAH y ha participado en el Consejo de Dirección del Departamento, donde ha asegurado que han reivindicado "un día más, trabajando" la libertad de los presos soberanistas.

La consellera de Cultura, Laura Borràs, también ha publicado un tuit en el que ha asegurado que este viernes no tiene nada que celebrar, aunque ha felicitado a las Pilares, el día de su santo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Girona, gobernado por el PDeCAT, y los de otros municipios catalanes han abierto durante este viernes, festivo en toda España con motivo del Día de la Hispanidad.

El consistorio de Girona ha publicado fotos en su Twitter en las que se puede ver a la alcaldesa, Marta Madrenas, y varios concejales que "han acudido al consistorio para trabajar con normalidad".

Municipios como Balaguer (Lleida), Argentona (Barcelona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Sant Julià de Ramis (Girona), Cervera (Lleida), Bellmunt d'Urgell (Lleida), Verges (Girona), Tortosa (Tarragona) y Artés (Barcelona) son algunos de los que han tenido abiertos sus ayuntamientos, informa Europa Press.

En Badalona (Barcelona), el nuevo ejecutivo del PSC ha celebrado este día festivo, a diferencia de otros años cuando gobernaba Badalona En Comú, como en 2016, cuando seis concejales acudieron a trabajar el 12 de octubre pese a la prohibición del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona, que suspendió cautelarmente la posibilidad de que el consistorio badalonés abriera.