Política

La web de la universidad de Girona incluye el lazo amarillo y "Libertad presos políticos"

La web de la universidad de Girona incluye el lazo amarillo y "Libertad presos políticos"
Captura de la página web de la Universidad de Girona.

La Universidad de Girona, una institución de enseñanza de titularidad pública, ha decidido posicionarse políticamente y ha colocado el hashtag independentista "Llibertad Presos Politics" en su página web, junto al clásico lazo amarillo de apoyo al soberanismo.

La reivindicación desaparece en la versión en español y en inglés, dos opciones todavía en construcción. La propia página explica que "en breve ofrecerá todos sus contenidos en estas lenguas", por lo que momento está únicamente disponible su edición completa en catalán.

Fundada en el año 1446, la Universidad de Girona tiene alrededor de 16.000 alumnos y destaca por sus grados en biología y en magisterio. Cuenta con tres ubicaciones: el campus de Montivili, el del centro de la ciudad y el situado en el casco antiguo de la localidad.

La institución quedó constituida como tal en el año 1991 tras un decreto del gobierno autonómico, y actualmente está presidida por Quim Salvi i Mas, que ocupa el cargo de rector sustituyendo a Sergi Bonet, reconocido independentista.

Girona tiene una marcada vinculación con el independentismo. Además de ser la localidad natal del fugado Carles Puigdemont, es una de las plazas fuertes de los Comités de Defensa de la República (CDR), que durante el pasado 1 de octubre -el aniversario del ilegal referéndum- tomaron el ayuntamiento y cambiaron la bandera española de la fachada por una estelada.

La última visita del rey Felipe VI a la ciudad también provocó enfrentamientos entre policía y manifestantes, a las puertas del Centr Mas Marroch, donde el monarca entregaba los Premios Impulsa. El fuerte dispositivo de los Mossos no evitó los disturbios ni la quema de fotografías del rey.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar