Manifestantes a favor y en contra de la presencia de Felipe VI en Cataluña se han encontrado en la inmediaciones del Centre Mas Marroch que hoy acogerá la entrega de los Premios Impulsa de la FPdGi presididos por los Reyes, protagonizando algunos momentos de tensión, pese al fuerte dispositivo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra. Una de las puntas de tensión se ha producido cuando parte de los manifestantes independentistas, cubiertos con caretas de elefantes, han quemado imágenes del Rey.

Como ya sucedió el pasado viernes en Tarragona, con motivo de la inauguración de los Juegos Mediterráneos, los primeros en llegar han sido los manifestantes convocados por Vox, aunque minutos después ha sido una veintena de antisistemas la responsable del corte de la carretera GIV-5332 en Vilablareix.

En esta ocasión, la policía autonómica ha intentado concentrar a todos los manifestantes en el polígono Mas Aliu, donde se concentran a un lado y otro de la carretera los manifestantes de signo contrario que han confrontado cánticos y han protagonizado rifirrafes a cuenta de los lazos amarillos pintados por los CDR y repintados por los españolistas.

Los Reyes han llegado este mediodía a Girona, donde han mantenido un encuentro con los premiados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en anteriores ediciones de los Premios Impulsa.

Las carreteras de acceso a Mas Marroch han amanecido hoy con lazos amarillos pintados en la calzada y mensajes como "somos república" o "Cataluña no tiene Rey", en avance de las manifestaciones convocadas para esta tarde y mañana en Caldes de Malavella. Localidad en la que, a la misma hora en la que está previsto que pronuncie su discurso Felipe VI el Ayuntamiento inaugura la Plaza 1 de Octubre con un mensaje en vídeo de Carles Puigdemont.

Los CDR han hecho público un manifiesto en el que denuncian que la FPdGi se creó "por élites foráneas y propias para lavar la cara y mejorar la imagen del Borbón en nuestras comarcas" y anuncian su movilización "un año más" para manifestar su rechazo "a la monarquía, a la represión del Estado contra el pueblo catalán y para defender la república".

Los antisistema señalan a la monarquía borbónica como representante de la "opresión del Estado contra el pueblo catalán" y uno de los "pilares del régimen del 78 que queremos derribar" además de tacharla de institución "anacrónica, corrupta y antidemocrática". Inisisten además en que Felipe VI "avaló la brutalidad policial" en su discurso del 3 de octubre.

Madrenas sale en apoyo de los CDR

La alcaldesa de Girona, la neoconvergente Marta Madrenas, ha expresado hoy su apoyo a las concentraciones y ha llamado a los independentistas a manifestarse contra la presencia de Felipe VI en la provincia. Madrenas ha excusado su asistencia "por temas de agenda" pero ha asegurado que el Rey "se ha autoexcluido de Cataluña" por lo que ha asegurado que su Ayuntamiento no volverá a ceder espacios públicos para los actos de la Fundación Princesa de Girona.

La Fundación Princesa de Girona se creó en 2009 auspiciada por empresarios y dirigentes de la sociedad civil gerundense como una plataforma para acercar a la Corona a Cataluña. Impulsada por 88 patronos en los que la presencia de grandes empresarios y directivos de ámbito nacional es ahora mayoritaria, su objetivo era actuar como alter ego de la Fundación Príncipe de Asturias. Si la primera premia trayectorias de reconocido prestigio mundial, la FPdGi busca ser un trampolín de jóvenes talentos, españoles y extranjeros.

Para ello ha creado tres programas: los Premios Impulsa, el Programa Rescatadores de Talento, centrado en la mejora de la empleabilidad, y Educar el Talento Emprendedor, destinado a la innovación educativa, con presupuesto global para 2018 de 2,8 millones de euros. Los seis galardonados por la FPdGi -jóvenes de hasta 35 años con una brillante trayectoria en sus ámbitos- recibirán un premio dotado con 10.000 euros.