Política

Casado reprocha a Sánchez que censure a Arabia e ignore los crímenes en Venezuela

Casado reprocha a Sánchez que censure a Arabia e ignore los crímenes en Venezuela
El presidente del PP, Pablo Casado, este miércoles en el Congreso. | EFE

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha reprochado la hipocresía del presidente del Gobierno a la hora de condenar el asesinato periodista Jamal Khashoggi en el consulado árabe de Estambul e ignorar las torturas, los presos políticos y hasta los crímenes cometidos por otros regímenes dictatoriales como Venezuela. El líder del PP denunciaba así la renuencia de Pedro Sánchez a condenar el régimen de Nicolás Maduro durante su gira de agosto por Latinoamérica.

"Es infame que España esté ajena al sufrimiento de todo un país hermano como Venezuela, tenga dignidad y defienda los derechos humanos", ha pedido Casado, que ha recordado el caso del  opositor venezolano Fernando Albán, que cayó al vacío desde un décimo piso de la sede de la policía política, el temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

"Lo tiraron por la ventana, a un chaval, después de tortularlo", ha denunciado Casado, que ha reprochado que a Sánchez "le dé igual" los casos de tortura, presos políticos y asesinatos que se produzcan en Venezuela mientras los gerifaltes del régimen compran viviendas de lujo y tienen cuentas opacas en paraísos fiscales europeos. "Usted dice que los derechos humanos están por encima de la ideología, pues tenga dignidad", ha insistido.

Casado ha preguntado a Sánchez si su decisión de ignorar 12.000 arrestos. 6000 asesinatos, 300 torturas y la existencia de 300 presos políticos en Veuezuela se debe a que "Zapatero está allí de asesor" o a que así se lo exigen sus socios parlamentarios de Unidos Podemos. "El caso es que usted habla mucho de Arabia pero no de Venezuela", ha reprochado, lamentando la negativa del Gobierno a entrar en el Grupo de Lima, tal y como le pidió el presidente de Chile, para defender la libertad en Venezuela y condenar la dictadura de Maduro como numerosos países americanos y europeos como Alemania y Francia.

El presidente del PP ha criticado el "trampantojo de comparecencia de control" que ha ofrecido este miércoles Sánchez en el Congreso para hablar sobre el Consejo Europeo y la venta de armas a Arabia. En este sentido, Casado ha reprochado que Sánchez se niegue a dar explicaciones sobre su tesis, las sospechas sobre actividades de sus ministros como Dolores Delgado (Justicia) o Josep Borrell (Exteriores), ni de sus acuerdos secretos con el secesionismo a cambio de su apoyo parlamentario. "Usted tiene la desfachatez de venir a hablar del Brexit cuando está sentado aquí gracias a los independentistas", ha reprochado.

"¿No se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España?", ha acusado, recordando la permisividad del Gobierno con la "kale borroka" catalana, sus proclamas a favor de la liberación de los políticos independentistas catalanes y su indulto, así como de haber dejado "tirados" a los jueces del procés.

Casado ha aprovechado su discurso para cargar duramente contra la gestión estos cuatro meses de Sánchez, un Ejecutivo "tan bonito" y con "tantos ministros" que "usa de escudos humanos" pero que se le "cae a trozos", y que ha comparado con el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar