El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este jueves en el Senado que él no se "pasearía" con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi como sí han hecho los independentistas catalanes.

La alusión a Otegi ha salido del propio ministro, al hilo de una pregunta del senador de ERC Jordi Martí, y ha provocado un rifirrafe con el de Bildu, Jon Iñarritu, que le acusaba de faltar al honor de su partido pese a los intentos del presidente de la Comisión, José Ignacio Landaluce, de que no hablase.

Tras la Comisión, preguntado si sus palabras implicaban una crítica a la reunión que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con Otegi en septiembre, el ministro ha querido marcar distancias entre una cosa y otra.

"Yo no soy quién para juzgar al señor Zapatero; es una persona individual que hace lo que cree oportuno hacer", ha respondido Borrell, y acto seguido ha añadido que esa reunión es algo diferente a que "el señor Otegi encabece una manifestación". "¿Es algo distinto, no?", ha subrayado. Otegi participó en las manifestaciones independentistas de la Diada de 2017.