Política

Rodrigo Rato ingresa en la prisión de Soto del Real pidiendo perdón

El ex vicepresidente del Gobierno está condenado a cuatro años y medio de prisión, aunque seguirá recurriendo la sentencia desde la cárcel

Rodrigo Rato entra en la prisión de Soto del Real.
Rodrigo Rato, el día que entró en la prisión de Soto del Real (Madrid). | EFE

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha ingresado en la prisión de Soto del Real para cumplir una condena de cuatro años y medio por delito continuado de apropiación indebida en el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, según han confirmado a El Independiente fuentes de Instituciones Penitenciarias. Pese a hacerse efectivo su ingreso, Rato confirmó ayer que continuará recurriendo la sentencia desde la cárcel.

El ex presidente de Bankia ha entrado en prisión después de que la Audiencia Nacional rechazase suspender su ingreso, tal y como él había solicitado. La sala se mostró en contra de detener su encarcelamiento al entender que se trata de una decisión que, en todo caso, compete al Tribunal Constitucional.

Será a este órgano al que recurrirá Rato antes de finales de noviembre para que recurra su fallo, una sentencia dictada en firme desde hace tres semanas.

En concreto, en su defensa alegaba los "perjuicios irreparables" derivados de su encarcelamiento de cara al recurso de amparo, así como la falta de riesgo de fuga y la reparación del daño "realizada y garantizada" al haber devuelto los 99.000 euros de los que dispuso.

El centro penitenciario de la sierra norte de Madrid ha sido elegido directamente por el ex ministro, una posibilidad recogida por la ley siempre y cuando cumpliese con el plazo de ingreso otorgado por la sala, que finalizaba esta noche. Esta prisión en concreto favorece a Rato de cara a futuros desplazamientos a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde el 26 de noviembre comienza el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

Soto del Real es la cárcel en la que actualmente se encuentra ingresado -desde el pasado 28 de mayo- el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel por la trama Gürtel. También fue la prisión escogida por Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la que estuvo de forma preventiva durante 202 días por la presunta responsabilidad en los hechos que se investigan en el caso Lezo.

En la prisión madrileña también se encuentra otro ex alto cargo de Caja Madrid y Bankia entre 2006 y 2011, el ex secretario de Hacienda durante el último Gobierno de Aznar, Estanislao Rodríguez-Ponga, condenado a tres años y dos meses de prisión por imputar gastos por importe de 255.372,51 euros.

Construido en 1995, el centro penitenciario de Soto del Real es el mayor de la Comunidad de Madrid, ya que cuenta con 1.008 celdas y otras 174 complementarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar