El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tachado de "infamia" el inicio del juicio oral contra los líderes del 1-O y ha amenazado de nuevo al Estado advirtiendo de que "los catalanes no aceptarán" una condena. Ha sido la respuesta, casi como un resorte, a los dos autos hechos públicos hoy por el Tribunal Supremo en los que confirma la conclusión de la investigación sobre el referéndum ilegal y se da cinco días a las partes para que presenten sus escritos de acusación contra Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern de Carles Puigdemont que están a disposición de la justicia, Carme Forcadell y los miembros independentistas de la anterior Mesa del Parlament y los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El inicio del juicio oral contra los líderes del 1-O ha caído hoy como una bomba en los pasillos del Parlament, donde los portavoces de todos los partidos independentistas han mostrado una vez más su indignación contra la justicia. La medida, esperada por todos los actores, ha servido para avivar las quejas tanto desde el Govern como desde ERC y JxCat. El más contundente ha sido Torra, quien ha considerado que con los autos del Supremo "se ha consumado una infamia" tras asegurar que él confiaba en el archivo de la "causa general contra el independentismo".

"Hoy se abre el juicio oral no contra dieciocho políticos honorables y demócratas, sino contra más de 2,3 millones de catalanes que fueron a votar", ha asegurado. El president ha añadido que si no hi no hay absolución "afrontaremos la sentencia con la determinación del 1-O y la fuerza del 3-O" y ha lamentado que el Estado "siga judicializando la política".

ERC señala al PSOE

Por su parte el presidente del Grupo Republicano, Sergi Sabrià, ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez para apuntar que "nada ha cambiado con el PSOE". Sabrià ha ecriminado a los socialistas que hayan cambiado "las palabras, pero no los hechos" y ha apuntado que "la farsa, el juicio y la vergüenza del Estado español siguen adelante".

El dirigente republicano ha apuntado además a la vicepresidenta del Gobierno, Carme Calvo, que minutos antes de hacerse públicos los autos del Supremo ha anunciado en una entrevista en Onda Cero que los escritos de acusación se presentarían el día dos de noviembre. "Hoy es un paso más en la vergüenza democrática que representa este juicio y que confirma que en ningún caso hay separación de poderes, porque ya nos han avisado de que esto iría el día dos"