Política

Bruselas no descarta medidas contra Italia si sigue adelante con el censo para expulsar gitanos

Matteo Salvini, líder de la Liga, amenaza con elecciones si no se acepta su propuesta de gobierno con Di Maio.

Matteo Salvini, líder de la Liga, es ahora el político más popular de Italia. EFE

La Comisión Europea no descarta tomar medidas, dentro de sus competencias, si el Gobierno italiano sigue adelante con la idea de crear un censo de gitanos de cara a expulsar a aquellos en situación irregular en el país transalpino, tal y como propuso en junio el ministro del Interior, Matteo Salvini.

"La Comisión seguirá supervisando de cerca la situación en Italia, y está dispuesta a utilizar todos los medios a su disposición, dentro de sus competencias, si se detectan casos de vulneración clara de la legislación europea", ha asegurado la comisaria de Justicia, Vera Jourová, en respuesta a una pregunta parlamentaria de los eurodiputados verdes Ernest Urtasún y Ska Keller, para saber si el Ejecutivo comunitario abriría un expediente sancionador contra Italia en caso de que siguiera adelante con las medidas anunciadas por Salvini, quien se quejó de no poder expulsar a todos los gitanos.

La comisaria ha recordado que los ciudadanos de la UE tienen derecho a desplazarse y residir "libremente" en cualquier país comunitario, junto con sus familias. "Es una de las cuatro libertades fundamentales consagradas en el Derecho de la UE y una piedra angular de la integración europea", ha recalcado.

Así, ha aclarado que "los Estados miembros solo pueden expulsar a un ciudadano de la Unión cuando dicha persona deje de cumplir los requisitos del derecho de residencia o por razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública" y ha recordado que antes de proceder a su expulsión las autoridades nacionales deben "llevar a cabo una evaluación individualizada de la conducta y las circunstancias personales de dicha persona" para justificar esta medida.

El Gobierno de coalición italiano de La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas ha endurecido notablemente su discurso contra los inmigrantes, pero también contra la comunidad romaní.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar