El municipio de Alsasua ha comenzado a movilizarse en contra del acto que el próximo domingo ha convocado la plataforma España Ciudadana, impulsado por Ciudadanos y al que está previsto que acudan representantes del PP y Vox. El alcalde de la localidad navarra, Javier Ollo (Geroa Bai) ha lamentado hoy la utilización que del municipio pretenden hacer las distintas formaciones políticas. Ollo ha denunciado que con el acto, "Ciudadanos lo va a utilizar para su confrontación política" para luchar contra el partido socialista y "por el voto de derechas con el PP y Vox".

Ollo ha instado a los vecinos de Alsasua a que "no caigan en la provocación" que a su entender supone la convocatoria del acto en el que la plataforma afín a Ciudadanos pretende mostrar su apoyo a la Guardia Civil y defender la libertad e igualdad de todos los españoles. Para el alcalde, en declaraciones a Radio Euskadi, el comportamiento de los vecinos de Alsasua debe mantenerse dentro de la "madurez política" que en su opinión han demostrado en los dos últimos años durante el proceso abierto contra siete jóvenes de la localidad finalmente condenados a penas de entre 2 y 12 años de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas la madrugada del 15 de octubre de 2016.

Ollo llama a los vecinos a no caer en "la provocación" del acto convocado por España Ciudadana este domingo

Ha señalado que C´s tiene "todo el derecho" a celebrar el acto en Alsasua y que se le ha concedido el permiso que para ello ha solicitado. Sin embargo, ha puesto en duda la "utilización" de lo que representa Alsasua se  pueda hacer en el mismo.

Precisamente esta tarde la asamblea de Vecinos de Alsasua ha convocado una reunión para definir cuál será la respuesta que el municipio dará el domingo a la presencia de C´s, PP y Vox. La reacción en contra se ha constatado ya a través de redes sociales y la presencia de carteles en contra de su celebración. Colectivos antifascistas han llamado a "plantar cara" al acto y a recordar a Rivera y el resto de formaciones que "no son bienvenidos". Entre las fórmulas que se empiezan a barajar en las redes sociales se incluyen la de impedir el acceso al municipio, no salir a las calles o llenar de manifestaciones de rechazo la localidad.

Declaración en el Ayuntamiento

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alsasua aprobará mañana, con el apoyo del partido socialista, la misma declaración que ayer respaldó el Parlamento de Navarra denunciando la "instrumentalización y manipulación" de Alsasua con el acto programado para el domingo.  La Cámara navarra, con los votos a favor del cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra,-, la abstención del PSN y el voto en contra de PP y UPN, ha aprobado una declaración en la que se denuncia la “instrumentalización y manipulación” que algunos “sectores políticos y mediáticos” estarían haciendo de Alsasua. En ella, se reconoce la actitud “cívica y ejemplar” que los vecinos de la localidad han mantenido a lo largo de estos dos años en los que ha estado en el centro del foco informativo y por su apoyo a la “convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad”, se apunta.

El acto anunciado también ha provocado el rechazo de colectivos de víctimas como Covite, quien impulsó la acusación particular durante el juicio a los agresores. Su presidenta, Consuelo Ordóñez, considera que no puede secundar un acto que oculta “una clara utilización partidista” de quienes sufrieron aquella agresión: “No entiende por qué, después de que el proceso judicial llevado a cabo contra los culpables concluyera con su condena, ahora se retome el caso de Alsasua para hacer política”. En declaraciones a El Independiente, la presidenta de Covite muestra su sorpresa, no sin cierto malestar, por lo que considera que es una “utilización de las víctimas” en un momento en el que no cabe justificación alguna. “Personalmente no me gusta un pimiento que los partidos utilicen a las víctimas, ni para hacer oposición ni para hacer gobierno. Y además, ¿por qué ahora? Los partidos pueden hacer política con mil cosas, pero creo que este es un tema demasiado serio como para utilizarlo”.