El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a ser protagonista en la comisión que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular. Esta vez por su indumentaria. Rufián ha acudido a la sesión de tarde, en la que intervenía el ex secretario general popular, Ángel Acebes, vestido con una camiseta negra en la que aparecía impresa la fotografía de Rodrigo Rato ingresando en la prisión de Soto del Real, junto al mensaje "es el mercado, amigo".

Rufián ha tenido un encontronazo con la diputada popular Celia Villalobos, que le ha reprochado, al igual que a Carolina Bescansa, el lugar que habían escogido para sentarse durante la comparecencia, en primera y segunda fila. De hecho, el diputado de ERC ha comenzado su intervención haciendo constar en acta esta situación.

Nosotros aquí sólo hacemos pasar malos ratos a los ladrones', le ha dicho Rufián a Acebes al cuestionarle por una grabación del caso Lezo

Posteriormente, durante el cuestionario a Ángel Acebes, Rufián ha vuelto a emplear un tono duro. Ha recordado al compareciente que durante 30 años ha mandado dentro del PP "como Atila a los hunos" y le ha inducido a elegir entre admitir determinados hechos o quedar como "un negligente que no tenía ni pajolera idea de lo que sucedía en su partido". Le ha recordado también una de las grabaciones intervenidas en el caso Lezo en la que se podía escuchar a Acebes hablando con Ignacio González -"su compañero y presidiario", ha calificado Rufián- precisamente sobre la comisión de investigación del Congreso: "Nos pueden hacer pasar un mal rato".

"¿A qué se refería? Nosotros aquí sólo hacemos pasar malos ratos a los ladrones", ha preguntado Rufián, que ha provocado una respuesta airada de Acebes. "Sólo hace falta repasar sus intervenciones", ha dicho, "y todo el mundo estaría de acuerdo en cómo trata a los comparecientes". Acebes se ha quejado en varias ocasiones de las interrupciones de Rufián y ha llegado a pedir la intervención del presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

'Viene a provocar'

"Viene a provocar, viene a hacer acusaciones que son falsas y maliciosas para intentar provocar al compareciente y con eso salir en los medios de comunicación", ha lamentado el exministro popular, que ha provocado la respuesta de Rufián: "Sale usted más en los medios que yo, y por motivos muy diferentes que los míos".

Rufián se ha referido también a la camiseta con la imagen de Rodrigo Rato cuando ha recordado a Ángel Acebes que salió del Consejo de Administración de Bankia dos semanas antes de que la entidad fuera rescatada. "¿Cómo le llama a eso, casualidad, serendipia o estafa?", ha preguntado Rufián. "Me fui porque tenía una oferta de otro Consejo de Administración al que me fui. Ni dos semanas antes ni nada, me fui antes de que acabara el proceso de la formulación de cuentas", ha respondido Acebes, que también ha recordado que "no era consejero en el momento de la salida a Bolsa" al ser cuestionado por las Preferentes.