Los partidos independentistas no apoyarán los presupuestos generales para 2019, pero eso no significa que vayan a dejar caer al ejecutivo socialista. PDeCat y ERC están dispuestos a llegar a acuerdos puntuales con el Gobierno de Pedro Sánchez en objetivos compartidos como la subida del salario mínimo o la relajación del techo de gasto. Así lo ha reconocido hoy la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

"Estamos cerrados" a un acuerdo para apoyar los presupuestos "pero seguiremos apelando a dialogo" ha asegurado Artadi, quien ha argumentado que "si hay aspectos en los que coincidimos, como el salario mínimo, no tendría sentido frenarlos". La portavoz y persona de confianza de Carles Puigdemont en el Govern ha recordado que "aquí es donde están ERC y el PDeCat cuando dicen que salario mínimo ha de subir".

El Gobierno trabaja ya con la hipótesis de aprobar por decreto algunas de las iniciativas incluidas en los presupuestos, una vez descartado el apoyo de los grupos independentistas a las cuentas. Y hoy han obtenido la confirmación de que esa vía sigue abierta, pese a los ultimátum del president Quim Torra.

Si el PP hubiera el aumento del SMI al Congreso PDeCat y ERC también le habrían dado su apoyo" argumenta Artadi para negar contradicción con Torra

"Si el PP hubiera llevado el aumento SMI al Congreso PDeCat y ERC también le habrían dado apoyo y eso no hubiera significado dar estabilidad al Gobierno del PP" ha argumentado Artadi para negar que la opción de apoyos puntuales se contradiga con el ultimátum lanzado por Torra hace un mes, que el propio presidente dio por cumplido el pasado viernes tras conocerse las calificaciones provisionales de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el juicio del 1-O.

La portavoz del Govern se ha mostrado muy molesta, eso sí, con la insistencia de Podemos y Ada Colau en presionar al bloque independentista para que dé su apoyo a las cuentas de Pedro Sánchez. Artadi ha defendido la posibilidad de ligar la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y el Ayuntamiento, como hizo ayer el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, pero se ha negado en rotundo a incluir en la ecuación las cuentas del Estado.

Prorroga presupuestaria en Cataluña

Artadi ha reconocido además que los presupuestos de la Generalitat tendrán que ser prorrogados, porque el Govern no conseguirá aprobarlos en el Parlament antes de fin de año.  "Vamos con retraso" ha reconocido la número tres del ejecutivo catalán, que ha atribuido ese retraso a la falta de datos.

Según el cálculo del Govern, las cuentas catalanas no llegarán al Parlament antes de diciembre, cuando según la legislación catalana deberían entrar en la cámara el 15 de octubre para ser aprobados antes de fin de año. Las cuentas que prepara Pere Aragonés todavía no han llegado al Consejo Técnico, lo que significa que tampoco se aprobarán la próxima semana, pendientes de "los últimos ajustes del gasto" ha reconocido Artadi.

Será en el Parlament cuando Aragonés entrará a negociar a fondo el apoyo de los comunes a las cuentas catalanas, apuntan así mismo desde el Govern, dando por descartada la posibilidad de un acuerdo previo con el partido de Ada Colau como el tejido por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, aunque Aragonés ha iniciado el tanteo con los comunes.