ERC no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ni siquiera tras la amenaza verbalizada hoy por CatEC -la coalición de Ada Colau y Podemos en el Parlament- de que sin cuentas nacionales tampoco habrá cuentas catalanas. El dirigente de Esquerra Sergi Sabrià lo ha dejado claro hoy, tras la reunión de la Permanente del partido, en el que su dirección ha vuelto a constatar que las calificaciones de la Fiscalía en el juicio del 1-O cierran la puerta a cualquier acercamiento al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ada Colau fue la primera en ligar los presupuestos del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, advirtiendo de que su partido solo apoyaría un acuerdo con los partidos independentistas que permita aprobar las cuentas en los tres niveles administrativos.

Hoy el portavoz de los comunes, Joan Mena, ha defendido que "no es incompatible trabajar para que los presos estén en la calle y aprobar los presupuestos". Y ha advertido a Esquerra que los esfuerzos de su vicepresidente, Pere Aragonés, por aprobar las cuentas catalanas serán inútiles si no dan su voto a los PGE en el Congreso.

ERC: fuimos muy claros con el Gobierno

Pero la amenaza no parece haber impactado a Sabrià, quien ha dejado claro hoy que la puerta a los Presupuestos está totalmente cerrada. "Es un no clarísimo a los Presupuestos, fuimos muy claros en necesidad de gestos muy concretos sobre el proceso judicial" contra los líderes del 1-O y "la creación de una mesa para debatir" la crisis independentista en Cataluña, "ninguna de las dos cosas se ha producido" ha argumentado el dirigente republicano, para quien la Fiscalía, además se ha expresado "de forma furibunda" cerrando la puerta a cualquier pacto.

"Lo que está pasando es de extrema gravedad" ha argumentado Sabrià para explicar que las condiciones impuestas por los comunes no conseguirán que Esquerra se replantee su negativa. "Respecto a los presupuestos de Cataluña, estamos trabajando para que sean unos buenos presupuestos y esperamos aprobarlos con una mayoría consistente en la que no descartamos CUP ni Comuns".

La CUP, sin embargo, ya ha descartado su apoyo a las cuentas del Govern, y los propios republicanos descartan el apoyo de otras fuerzas como el PSC, aunque hoy Sabrià ha asegurado que les presentaran los presupuestos también a ellos.

Colau necesita apoyos en el Ayuntamiento

Sin embargo, ERC y JxCat cuentan con la débil situación de Ada Colau en el Ayuntamiento para conseguir doblegar su resistencia. La alcaldesa de Barcelona se enfrenta en mayo a unas elecciones muy disputadas, en las que según las encuestas será superada precisamente por ERC, y necesita por lo menos llegar a esos comicios habiendo sido capaz de aprobar unos presupuestos.

Colau no consiguió el año pasado ningún apoyo a sus cuentas, que tuvo que aprobar en minoría merced a una moción de confianza, y es la segunda vez que utiliza esa fórmula. De hecho sólo ha conseguido aprobar unas cuentas en los cuatro años de mandato. Los cinco regidores de ERC no son suficientes, sin embargo, para alcanzar la mayoría absoluta, ni siquiera sumando los tres de la CUP, puesto que Colau solo cuenta con once. Necesitaría además el apoyo del Grupo Convergente de Xavier Trias.