Política

Los Mossos cargan contra los CDR que tratan de boicotear la marcha de policías

Los Mossos cargan contra los CDR en Barcelona.

Los manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) contra la marcha del sindicato policial Jusapol en Barcelona han increpado a los Mossos d'Esquadra, después de que los agentes hayan practicado identificaciones a varios de los concentrados.

La concentración ha reunido a cerca de un centenar de personas en la plaza Malraux de Barcelona, donde los CDR han convocado la protesta después de que el Departamento de Interior modificara el itinerario de su manifestación para evitar que coincidiera con la marcha del sindicato policial Jusapol, ante el riesgo de incidentes.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado decenas de furgones policiales para prevenir incidentes y han cortado al tráfico la calle Trafalgar, desde la plaza André Malraux hasta la de Cataluña, donde pretendían manifestarse ambos grupos hasta que el Departamento de Interior se lo impidió.

Al inicio de la concentración de los CDR, los Mossos d'Esquadra han procedido a identificar a varios de los asistentes, a los que aparentemente seleccionaban al azar para posteriormente introducirlos en los furgones policiales para hacer las comprobaciones necesarias de sus datos personales.

Según ha ido avanzando la concentración antifascista, que ha contado con la presencia de poco más de un centenar de personas según las primeras informaciones, la tensión ha comenzado con los primeros enfrentamientos entre CDR y agentes de los Mossos después de que se variara el rumbo de la marcha.

Tras los primeros amagos de enfrentamiento han comenzado las verdaderas cargas de los antidisturbios, después de que los manifestantes hayan arrojado harina a los agentes en las inmediaciones de la Estación del Nord.

Los agentes han formado una barrera que han intentado atravesar algunos de los convocados, que no han podido hacerlo por la fuerza con la que se han empleado los antidisturbios, obligando a retroceder a los manifestantes.

Después de los enfrentamientos y los golpes iniciales, los CDR han decidido desconvocar la concentración a través de una red de mensajes lanzados en Twitter. Sí que han pedido a los asistentes seguir tratando "a los fascistas como se merecen".

Identificaciones

Asimismo, a la salida del dicha estación de metro, próximo a la plaza André Malraux, se han apostado cinco agentes antidisturbios que han registrado las bolsas y mochilas de algunos de los asistentes a la manifestación.

Las identificaciones y registros han indignado a los concentrados, que han increpado a los antidisturbios desplegados en la protesta a gritos de "No merecéis la senyera que lleváis", "Los Mossos son fuerza de ocupación" o "Buch dimisión", entre abucheos y silbidos dirigidos a los agentes.

A las 12:00 horas, está previsto que se inicie en la Via Laietana de Barcelona la marcha de agentes de Jusapol, autorizada para desfilar por esa calle hasta el Arc de Triomf, y que terminaría con la lectura de un comunicado en la Plaza Urquinaona.

El pasado 29 de octubre, la coincidencia de una manifestación de Jusapol -en homenaje a los agentes que habían intervenido para impedir el 1-O en Cataluña- y una protesta de CDR por la presencia del sindicato policial en las calles de Barcelona desembocó en incidentes y en cargas policiales en el centro de la capital catalana

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar