El ex president de Cataluña y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont ha ofrecido a Junqueras ser el número dos en su lista para las elecciones europeas de mayo de 2019. Una opción que estratégicamente resultaría descabellada para el gerundense: de competir para los comicios al Parlamento Europeo, Puigdemont debería de recoger su acta en España, en el Congreso de los Diputados.

Lo mismo para la líder de las CUP, Anna Gabriel, que suena como número tres de dicha lista y se halla prófuga en Suiza (Puigdemont en Bélgica). "Tiene que ir tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento Europeo", responden portavoces de prensa de la Eurocámara preguntados por este medio. ¿Y si no va al Congreso? "Pues se queda sin acta", zanjan estas fuentes.

"No podría tomar posesión", agregan los portavoces. "Ir al Congreso es ineludible. Luego en Bruselas tiene que ir a hacerse la acreditación y el resto de papeleo".

"Afiliación Lingüística"

La idea de que Puigdemont vaya de diputado europeo no es nueva: en verano se especuló con que fuera empotrado en las listas del N-VA, el partido flamenco nacionalista y formación más votada de Bélgica, el país donde reside. De esa manera, el ex president evitaría pisar suelo español, donde inmediatamente sería detenido.

De hecho se habló de que el PDeCat haría un hueco a un dirigente del partido secesionista flamenco belga. Sin embargo, hay un problema. Según las leyes flamencas, cualquier candidato al Parlamento Europeo en esta región "debe confirmar esta afiliación lingüística durante su acto de aceptación de la candidatura". Es decir, conocer el neerlandés (holandés), idioma oficial regional. Por lo que se sabe, Puigdemont habla bien francés y algo de inglés, además de catalán y español.