La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha confirmado que tanto ella como los cinco concejales de Podemos se presentarán con la alcaldesa, Manuela Carmena, en las primarias abiertas convocadas junto a otras fuerzas. La dirigente adelanta este paso cuatro días después de que los ediles decidieran retirarse en bloque de las primarias de Podemos Madrid por discrepancias con la configuración de las listas, y de que el líder municipal del partido, el ex Jemad, Julio Rodríguez, les amenazara con la expulsión del partido en caso de que decidieran presentarse a las elecciones sin atravesar las primarias del partido.

La suspensión de militancia de los dirigentes está condicionada al hecho de que decidan presentarse a las elecciones municipales por otras vías que no pasen por el proceso interno de Podemos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció este miércoles sobre la decisión y apoyó la decisión de los ediles, asegurando que “todos deberían leerse el código ético” Rodríguez defendió su decisión este miércoles noche en una entrevista con el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, asegurando que la dirección del partido “ha hecho lo que tenía que hacer”.

Es evidente que no es la mejor de las situaciones posibles"; reconoce Maestre

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre ha rechazado la existencia de “discrepancias sobre los procedimientos democráticos y la participación en estos procedimientos”, adelantando que “los concejales del Gobierno nos vamos a presentar junto con otras personas, otras organizaciones e independientes que quieran sumarse, al proceso participativo, abierto e inclusivo, con el que se va a formar la candidatura de Manuela Carmena para 2019”.

“En cuanto al conflicto, es evidente que no es la mejor de las situaciones posible, no es la situación ideal, pero es evidente que tenemos que ser cuidadosos, cautos, hay que tener cabeza fría porque de lo que tratamos de hacer aquí es de generar una candidatura ilusionante en torno a la persona de Manuela Carmena”.