Política

Sánchez ofrece a Marruecos organizar el Mundial junto a Portugal sin contar con el gobierno luso

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (2i), junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante la reunión que ha mantenido hoy con el rey Mohamed VI (c) de Marruecos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (2i), junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante la reunión que ha mantenido hoy con el rey Mohamed VI (c) de Marruecos. EFE

El primer ministro portugués, António Costa, ha dicho este lunes que no ha recibido una propuesta oficial para presentar una candidatura conjunta con España y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030.

"Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla", dijo en una entrevista con la Agencia Efe, en la que consideró que asumir ese compromiso podría ser "provechoso", pero también "caro".

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Educación luso, Tiago Brandão Rodrigues, quien ha asegurado que no tiene "conocimiento formal" de ninguna propuesta "oficial". Brandão Rodrigues ha afirmado que no tiene "ningún conocimiento formal de ninguna comunicación oficial relativa a una candidatura tripartita".

En este sentido, se ha mostrado contrariado con la información, ya que considera que el organismo rector del fútbol mundial no acepta candidaturas compuestas por países de distintas confederaciones.

"Por lo que entiendo, los reglamentos de la FIFA no lo autorizan -este tipo de candidaturas-, porque son de dos confederaciones diferentes", ha asegurado sobre el hecho de que España y Portugal pertenezcan a la UEFA y Marruecos, a la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Pedro Sánchez ha ofrecido al Gobierno marroquí la presentación de una candidatura conjunta entre tres países de dos continentes, España, Portugal y Marruecos. Así se lo ha trasladado en su viaje a Rabat para una visita de trabajo.

El presidente del Gobierno ya había propuesto este mismo lunes al monarca marroquí, Mohamed VI la posibilidad de que España, Marruecos y Portugal presentasen una candidatura conjunta para albergar el Mundial de Fútbol en 2030, algo a lo que el Rey se ha mostrado "muy receptivo", según ha declarado Pedro Sánchez.

Para el mandatario español, esa candidatura sería "muy competitiva" y enviaría "muchos mensajes" más allá de la afición al fútbol que comparten los tres países. A España, ha asegurado, le hace "mucha ilusión".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar