La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a negar la puesta en libertad al comisario jubilado José Manuel Villarejo, en la cárcel desde hace ahora un año, porque entiende que persisten tanto el riesgo de fuga como de destrucción de pruebas relevantes para la instrucción del denominado caso Tándem.

En un auto fechado este martes, el tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara rechaza así el recurso interpuesto por la defensa de Villarejo contra la decisión del juez que instruye el caso, Diego de Egea, que el pasado 13 de agosto decidió mantenerle en prisión, informa Europa Press.

Villarejo alegó que no existe riesgo de ocultación de pruebas ni tampoco de reiteración delictiva "dado que ha sido destruido su bien nombre y honor" y "nadie se en atrevería a contratarle". Además, descartó riesgo de fuga porque tiene "todo su patrimonio embargado", arraigo en España y es "conocido públicamente, lo que dificultaría su ocultación".

En su recurso, argumentaba asimismo restar "recibiendo un trato desigual respecto de otros imputados cuya libertad provisional se ha decretado precisamente porque el paso del tiempo debilitaba el riesgo de fuga". Su socio, el abogado Rafael Redondo, salió de prisión después de que su familia depositara una fianza de 100.000 euros.