El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha sido nombrado alto representante para la Alianza de Civilizaciones por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a partir del próximo 1 de enero, según ha informado este martes Naciones Unidas en un comunicado.
La Alianza de Civilizaciones fue una iniciativa lanzada en 2005 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el copatrocinio de España, entonces con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, y Turquía, con Recep Tayyip Erdogan como primer ministro.
Moratinos tomará el relevo al qatarí Abdulaziz al Naser, a quien Guterres ha agradecido su labor, y su nombramiento se ha producido "tras consultas" con los estados miembros de la ONU. Naciones Unidas ha destacado que el exministro, que también fue enviado de la UE para Oriente Próximo entre 1996 y 2003, "ha comprometido su carrera profesional y política a las relaciones internacionales y la cooperación al desarrollo".
Asimismo, ha puesto en valor que mientras fue ministro de Exteriores entre 2004 y 2010 España ocupó la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Presidencia rotatoria de la UE.
Durante esta etapa, Moratinos "fomentó el multilateralismo efectivo, la Alianza de Civilizaciones, el Grupo de Amigos para la Reforma de Naciones Unidas y contribuyó a la creación de programas innovadores para el desarrollo, la atención sanitaria y las mujeres dentro del sistema de la ONU, duplicando los fondos de su país para la ayuda oficial al desarrollo".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 4 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 5 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 6 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 7 Ultimátum de Maíllo frente a la presión interna y la de Podemos
- 8 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 9 RTVE 'desclasifica' los 20 contenidos más vistos de su plataforma