Pablo Iglesias se muestra a favor del veto al Brexit del Gobierno ante la posibilidad de que España no pueda tener la última palabra en la situación de Gibraltar. El líder de Podemos transmitió su postura al presidente de Gobierno este jueves, y le ha expresado su convencimiento de defender los intereses de "la gente trabajadora", pero ha advertido de que no lo respalda "por patrioterismos extraños".

 

"Ayer escribí al presidente, le he sido muy claro. Para defender a la gente trabajadora de Gibraltar puede contar con nosotros, para patriotismos extraños, no", ha zanjado el dirigente en una entrevista concedida a la Cadena Ser. El propio Pedro Sánchez reafirmó su postura este jueves y adelantó que mantendrían el veto al Brexit ante las pocas garantías ofrecidas en la declaración política pactada entre Reino Unido y la Unión Europea, que ni siquiera menciona el caso del Peñón.

Iglesias acusa a la UE de "atacar a la gente trabajadora" de España al poner en duda los PGE

También en el plano internacional, Iglesias ha cargado contra Bruselas, que hace unas horas cuestionó los Presupuestos Generales del Estado pactados entre el Gobierno y Podemos por  "desviarse significativamente" del Plan de Estabilidad. El líder del partido morado no ha ocultado su enfado por esta decisión, y ha acusado a la Comisión Europea de "atacar" a los trabajadores españoles y de no respetar la soberanía nacional. "A quien ha atacado la Comisión Europea es a la gente trabajadora de este país", señalaba Iglesias que se preguntaba "por qué" pone en duda la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional "cuando el SMI es superior en otros países de nuestro entorno".

"La Comisión Europea tiene que empezar a respetar que los países, cuando sus partidos se ponen de acuerdo, tienen que tener soberanía", ha zanjado el líder de Podemos, que ha lanzado duras acusaciones a la Unión Europea: "Es tremendamente irresponsable ofrecer miseria social como la manera de afrontar los problemas en nuestro país".

El escepticismo sobre el funcionamiento europeo también está presente en partidos como el de Matteo Salvini en Italia, aunque Iglesias ha querido marcar distancias con la formación de extrema derecha. Preguntado sobre si "Salvini tiene razón" cuando aboga por la soberanía nacional frente a Europa, Iglesias ha defendido que "los xenófobos no tienen razón pero lo que ocurre en Italia es el resultado del fracaso de la UE", y ha señalado que "por suerte en España la traducción política de la crisis en España se llamó Podemos". Además, ha advertido que "si la Unión Europea sigue imponiendo políticas de miseria, lo que ocurre en Italia con el nacimiento de fuerzas fascistas, podría ocurrir aquí".