Política

Sánchez: "la posición de España sobre Gibraltar sale reforzada" para plantear la cosoberanía

Se defiende asegurando que el aval político de la Comisión y por el Consejo Europeos tiene toda la "base jurídica"

Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la cumbre de la UE que ha aprobado el acuerdo del Brexit.
Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la cumbre de la UE que ha aprobado el acuerdo del Brexit. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que la posición de España sobre Gibraltar sale "reforzada como nunca antes", lo que le permite plantear, en el "complejo" proceso que se abre ahora, la cuestión de la cosoberanía del Peñon, que no ha estado hasta ahora sobre la mesa. El líder socialista alude al acuerdo que ha sellado con Reino Unido para garantizarse voz y voto en cualquier decisión política futura que tenga que ver con la colonia británica.

"España tendrá una situación de fortaleza respecto a Reino Unido sobre Gibraltar. Hay un antes y un después de este acuerdo, que redefine la posición de nuestro país", ha explicado Sánchez desde Bruselas, quien ha declarado sentirse "muy satisfecho" por lo logrado. "Es enormemente satisfactorio para España, en un día triste para la UE, porque nos está abandonando Reino Unido". Interrogado sobre si España planteará en algún momento del proceso transitorio que ahora se abre la cuestión de la cosoberanía del Peñón y tras pedir que no se adelantara "ningún escenario", ha acabado afirmando que "vamos a hablar de todo" y, por ello, era "fundamental estar bien pertrechados".

"Ahora empieza el momento más complejo y difícil no solo en el tema de Gibraltar sino en lo que van a ser las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea", ha agregado el presidente para quien España "ha dado el do de pecho" en un acuerdo avalado políticamente por la Comisión y por el Consejo Europeos. Dicho aval tiene para Sánchez toda la "base jurídica" necesaria a la hora de garantizar "el cumplimiento de los tratados".

En conclusión "vamos a tener que hablar con el Reino Unido de muchas cosas, pero vamos a hablar nosotros", en lo que ha sido una idea  recurrente de su intervención ante la prensa tras admitir el esfuerzo que hubo que hacer en los últimos días para frenar los efectos del controvertido artículo 184 del Tratado de "divorcio" con el Reino Unido.

"El diablo está en los detalles", dice Sánchez sobre el controvertido artículo 184

Dicho artículo -redactado con "nocturnidad y alevosía", según descripción del secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano- dejaba a España fuera de las negociaciones con el Reino Unido en las cuestiones que afectan a Gibraltar. Ha dicho Sánchez al respecto que "el diablo está en los detalles", pero que el acuerdo final permite ese "triple blindaje" para España del que ha habló este sábado.

Lo pactado, ha agregado, "incluye a España en cualquier cambio de condiciones sobre el estatus de Gibraltar", ha reiterado Sánchez. "La cuestión hay que abordarla con una situación que sea equitativa para el Peñón y para el Campo de Gibraltar. Esto lo reconoce Reino Unido y la Comisión Europea", ha explicado.

"Toda la base jurídica"

"Tenemos toda la base jurídica de cara al futuro", ha dicho el presidente del Gobierno, en referencia a las críticas recibidas este sábado por la fragilidad legal del acuerdo alcanzado. El compromiso de Reino Unido se basa sólo en una carta del embajador británico y no está redactado de forma explícita en el documento aprobado este domingo por los 27 países miembros de la UE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar