El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido con un tuit a las movilizaciones de médicos, universitarios, bomberos, maestros y estudiantes que hoy han coincidido en Barcelona con un clamor unánime: la exigencia de que la Generalitat revierta los recortes y devuelva a los trabajadores públicos los derechos laborales recortados en los últimos años.

Tras cuatro días de huelga de médicos, dos de universidades y en el primer día de paro de la educación pública, Torra ha hecho público hoy que ayer se reunió con los consellers afectados por las huelgas: el vicepresidente Pere Aragonés, el titular de Gobernación, Jordi Puigneró, el de asuntos sociales, Chakir el Homrani, y la de Salud, Alba Vergés, -oficialmente de baja maternal-.

"Desde el Govern compartimos el gran esfuerzo que han hecho estos años los servidores públicos. Ayer el president Quim Torra se reunió con el vicepresidente y diferentes consellers y hoy seguimos trabajando para llegar a acuerdos necesarios por el bien de la ciudadanía", reza el mensaje que el Govern ha ofrecido como única respuesta a las movilizaciones sindicales.

Una respuesta que tanto los sindicatos movilizados como los partidos de la oposición consideran claramente insuficiente. "No queremos más golpecitos en la espalda" advierten desde los sindicatos educativos en este primer día de huelga.

Quim Torra está desaparecido y lo más triste es que ni está ni se le espera" lamenta el PSC

Más dura, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha lamentado tras reunirse con una representación del sindicato Médicos de Cataluña que "el Govern y el presidente Quim Torra están desaparecidos, y lo más triste es que ni están ni se les espera".

Médicos de atención primaria y hospitales concertados, bomberos, profesores y estudiantes universitarios, y hoy, como novedad, la enseñanza pública secundaria y un paro parcial de dos horas en toda la Administración de la Generalitat. El crescendo de tensión sindical en Cataluña sigue, mientras la agenda del presidente de la Generalitat, Quim Torra, se vacía a marchas forzadas de comparecencias públicas. En la de hoy, sólo un acto de entrega de premios organizado por el periódico Ara esta tarde.

En este contexto, el Parlament ha vuelto a ser escenario de las manifestaciones de los colectivos en huelga. Una manifestación en la que hoy no se han registrado incidentes, pero sí se ha visto como los estudiantes se sumaban a médicos o bomberos en un clamor unitario: basta de recortes.

Cortes en la Diagonal

Los estudiantes universitarios han tomado esta mañana la iniciativa con nuevas barricadas en los accesos a las universidades, especialmente en los campus de la Autónoma (UAB) en Bellaterra y los de la Pompeu Fabrra (UPF) en Barcelona. En la capital catalana, además, un grupo de estudiantes ha cortado la entrada a la ciudad por la Avenida Diagonal en plena hora punta para reivindicar la rebaja del 30% de las tasas universitarias que exigen a la Generalitat. Una marcha lenta que ha dificultado el tráfico en Barcelona.

La principal manifestación está teniendo lugar en el centro de Barcelona, donde han convocado protestas tanto los estudiantes universitarios como los bomberos, también en huelga para reivindicar mejorar laborales. Es el segundo día de paro de los Bomberos de la Generalitat, que ayer protagonizaron escenas de fuerte tensión con los Mossos a las puertas del Parlament, que concluyeron con la detención de un bombero y acusaciones cruzadas entre agentes de ambos cuerpos sobre supuestas agresiones.

La huelga en las universidades reivindica hoy mejoras para los investigadores. Una reclamación que se suma a la exigencia de mejoras laborales para los profesores asociados y la rebaja de las tasas universitarias. A este paro se suma hoy el de la enseñanza pública secundaria. Los principales sindicatos de la educación catalana han convocado el paro para exigir al Govern que revierta los recortes en este ámbito y cumpla la Ley de educación catalana, que fija una inversión del 6% del presupuesto para educación. La inversión actual es de poco más del 2%.

Sigue la huelga de médicos

Paralelamente, los médicos de atención primaria y de los hospitales concertados por la Generalitat llegan a su cuarto día de paro con un 33% de servicios mínimos y seguimientos superiores al 70% en las tres primeras jornadas, según los convocantes. El sindicato Médicos de Cataluña (MC) y los responsables del Instituto Catalán de la Salud (ICS) aseguran haber "avanzado posiciones" pero sigue el escollo de la limitación de las visitas diarias de los facultativos.

El director del ICS, Josep Maria Argimon, ha puesto sobre la mesa 100 millones de euros adicionales de financiación para la Primaria y la contratación de 200 nuevos médicos. El sindicato, sin embargo, reclama que se cubran las más de 900 bajas que el servicio de primaria ha acumulado en una década de crisis y recortes.

La guinda la pondrán los funcionarios de la Generalitat, convocados por los principales sindicatos a un paro de dos horas, este mediodía, en protesta por la falta de voluntad del Govern para devolver las pagas dobles de 2014 y 2015 que todavía adeuda a sus trabajadores. "No tenemos esperanzas de acuerdo, si tuviéramos esperanzas no estaríamos en huelga, la última oferta fue insultante, por eso nos levantamos de la mesa", argumentaba ayer la portavoz de la Intersindical de la Administración.