La Generalitat descarta un encuentro del presidente catalán, Quim Torra, con Pedro Sánchez el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Presidencia de la Generalitat responde así a la negativa del Gobierno a celebrar una cumbre bilateral de ambos ejecutivos y a la falta de iniciativa que recriminan al Gobierno para fijar una entrevista "con contenido".

Según avanza la agencia ACN, fuentes de Presidencia de la Generalitat han descartado ese encuentro e instan al presidente del Gobierno a viajar "expresamente" a Barcelona para encontrarse con Torra. Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado por hecho ese encuentro, que sería el segundo entre ambos mandatarios, después de que Sánchez recibiera a Torra en La Moncloa el pasado julio.

Fuentes de Presidencia aseguran que la Generalitat no ha recibido ninguna petición formal de encuentro y apuestan por mantener el formato del primer encuentro en La Moncloa, cuando Torra se desplazó expresamente a Madrid para reunirse con Sánchez. Desde la Generalitat añaden que el presidente Sánchez "tiene las puertas abiertas" del Palau de la Generalitat, para celebrar la reunión pendiente, que ambos fijaron inicialmente para este otoño. Pero rechazan que este encuentro se limite a "una fotografía" tras la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana.

Calvo ha confirmado hoy la negativa del Ejecutivo a celebrar una reunión entre gobiernos el próximo 21 de diciembre, una negativa que ya había avanzado la ministra Meritxell Batet esta semana. La propuesta, lanzada por la portavoz del Govern, Elsa Artadi, hace dos semanas, está fuera de lugar en opinión del Gobierno. Calvo ha advertido que no contemplan "en absoluto" esa fórmula, dado que el Gobierno español lo és también de los catalanes.

Carta sin respuesta

De hecho, el jefe de Gabinete de Torra, Josep Rius, remitió la pasada semana una invitación formal a su homólogo en La Moncloa, Iván Redondo, para proponer una cumbre de gobiernos en el Palau de la Generalitat el 21 de diciembre. Una misiva oficial que la portavoz del Govern reconocía este martes que no había tenido respuesta. Artadi lamentó además la ausencia de cualquier propuesta de negociación de un orden del día concreto para garantizar que una eventual reunión entre los presidentes pudiera concluir con acuerdos de relevancia.

De hecho, abundó la consellera de Presidencia, "ni siquiera hemos recibido comunicación oficial de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona".

Torra se convirtió el pasado julio en el segundo presidente autonómico en ser recibido en La Moncloa por Pedro Sánchez, tras el lendakari Iñigo Urkullu, un encuentro exploratorio del que sólo salió el compromiso de recuperar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat, pero del que ambos presidentes aseguraron sentirse satisfechos a la espera de un segundo encuentro que debía tener lugar en Barcelona en septiembre.