Dos apoderados de Vox han increpado e insultado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que depositara su voto en la urna en el colegio Alfares de Sevilla, hecho que denunciará al menos en la Junta Electoral de Andalucía.

Los apoderados de Vox han increpado a la presidenta de la Junta al grito de: "Susanita se te acabó el chollo, de aquí al paro, 40 años robando, enchúfame". A continuación, les han llamado la atención algunos de los presentes: "Estamos en un colegio, eh?!"

El incidente se produjo pasadas las 10.30 horas en el interior del colegio electoral en el que ha votado la presidenta, donde Díaz entró acompañada de su marido y de su hijo.

Tras coger la papeleta de su partido y bromear con algunos de los muchos periodistas que esperaban el momento de la votación, todos los asistentes pudieron escuchar otros gritos como "enchúfame, cuarenta años robando" y "Susana, al paro".

Las consignas e insultos fueron proferidos por dos apoderados electorales de Vox que portaban la identificación y fueron reprendidos por algunos asistentes. El partido que preside Santiago Abascal, que en estas elecciones podría por primera vez entrar en el parlamento andaluz, ha declarado posteriormente a la prensa que "los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones. Esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiadas en el día de la votación".

El PSOE denunciará los insultos

Fuentes próximas a la presidenta de la Junta han confirmado a Efe que están estudiando posibles medidas y que de momento han decidido denunciar los hechos a la Junta Electoral de Andalucía, sin bien no descartan otras posibilidades.

Durante la campaña, este partido político se ha querellado contra Susana Díaz por asegurar que su discurso es "xenófobo, racista y machista" y justifica la violencia contra las mujeres, argumentos que ha repetido Díaz con posterioridad.

El candidato de Vox pide "corazón y cerebro"

En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral de Sevilla, acompañado del presidente de su partido, Santiago Abascal, Serrano ha dicho que los andaluces están “ante unas elecciones muy importantes para el verdadero cambio, ante unas urnas que son de verdad".

Ajeno a los incidentes que han protagonizado dos apoderados de su partido en el colegio electoral donde vota la presidenta de la Junta, Suasana Díaz, el candidato de Vox ha animado a todos a que acudan a las urnas y "voten en conciencia, con el corazón y con el cerebro”.

Tras ser preguntado sobre sus expectativas en cuanto al número de escaños que podría obtener su formación, que no tiene representación parlamentaria, Serrano ha afirmado que "entrar" en el parlamento "ya sería un éxito”.

Por su parte, Santiago Abascal ha dicho que su partido ha hecho “una campaña extraordinaria” y ha defendido que, aunque hay gente "que piensa que el voto no cambia nada", el voto "lo puede cambiar todo”.

Los demás candidatos votan con normalidad

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha votado pasadas las 10.30 horas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga capital sevillana. Moreno ha pedido este domingo a los andaluces que "salgan a votar masivamente" para poder ejercer "uno de los grandes derechos que tenemos en democracia, que es elegir a nuestros representantes" y ha deseado que lo hagan "con absoluta libertad y responsabilidad".

El líder de los 'populares' andaluces ha indicado que este 2 de diciembre es "un día esperado por los andaluces y muy importante para el presente y el futuro de nuestra tierra" y ha deseado, además de que haya una participación "masiva", que los ciudadanos ejerzan "con absoluta responsabilidad" su voto.

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que le gustaría que "haya implicación y participación masiva" de los andaluces, "que es importante que hagan política".

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio La Salle en Cádiz, Rodríguez ha dado las gracias "a todas las personas que van a hacer posible que los andaluces puedan pronunciarse sobre su futuro gobierno".

Juan Marín, cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Sevilla, ha ejercido su derecho al voto en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su localidad natal, donde ha deseado que los andaluces "pongan en el centro de su decisión el futuro de sus hijos", que en estos comicios autonómicos han tenido ocasión de votar por primera vez junto a su padre.

En declaraciones a los periodistas Marín ha mostrado su confianza en que "hoy los andaluces en todos los rincones de la comunidad se vuelquen en masa y que tomen una decisión sobre si realmente creen que es necesario ese cambio que Ciudadanos está convencido de que se va a producir cuando cierren las urnas".