Elecciones Andalucía

Política

Cs rechaza un gobierno de PP o PSOE y les pide que no bloqueen: "Sean responsables"

Ciudadanos apuesta por un Gobierno andaluz liderado por Juan Marín aunque admite que no descarta otros escenarios

Albert Rivera, Juan Marín e Inés Arrimadas, celebrando el resultado electoral en Andalucía.

Albert Rivera, Juan Marín e Inés Arrimadas, celebrando el resultado electoral en Andalucía. EUROPA PRESS

Ciudadanos apuesta por un Gobierno encabezado por su candidato, Juan Marín, con el apoyo de los dos grandes partidos. "El Gobierno de Andalucía no lo van a liderar ni aquellos partidos que están preocupados por sus asuntos en los tribunales, ni el de los ERES ni el de la Gürtel, ni esos partidos que se están descomponiendo", ha afirmado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, este lunes desde Sevilla un día después de las elecciones andaluzas en las que la izquierda ha perdido la mayoría y donde Ciudadanos ha pasado de 9 a 21 diputados. El dirigente nacional ha reconocido que este domingo noche el candidato del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla telefoneó a Marín para "felicitarle", aunque no ha trascendido más contenido sobre esta conversación.

El nuevo Gobierno andaluz "lo va a liderar un partido, Ciudadanos, que crece y crece", ha sentenciado Villegas, al tiempo que ha pedido a los dos principales partidos que "no bloqueen" la investidura de Marín, pidiéndoles de esta forma sus apoyos para dicha investidura. "Les vamos a pedir a PP y PSOE que no bloqueen la posibilidad de un gobierno limpio, renovado en Andalucía. Que hay que ser responsables", ha continuado el dirigente, que ha pedido "un Gobierno desde el centro, desde la regeneración y la centralidad democrática".

"En Ciudadanos cuando había que ser responsable, lo hemos sido. Permitimos que hubiera un gobierno en España cuando se iba bloquear la situación y se apoyó al PP. Cuando se iba a bloquear la situación en Andalucía, apoyamos al PSOE. Ahora le pedimos a PSOE y PP que sean igual de responsables que nosotros y apoyen ese nuevo gobierno de Juan Marín".

No obstante, Villegas se ha reconocido "incapaz de descartar ningún escenario" debido a la complejidad del escenario político, abriendo así la puerta a permitir algún otro tipo de Gobierno, aunque ha insistido en que "lo que defiende Ciudadanos es un gobierno de regeneración, de limpieza".

"Andalucía ha dicho basta al sanchismo"

Ciudadanos hace una lectura nacional de las elecciones andaluzas y considera que la debacle del PSOE andaluz es un voto de castigo al presidente, Pedro Sánchez, que llegó a Moncloa tras una moción de censura pactada con Podemos y las fuerzas independentistas. "Andalucía ha dicho basta a Pedro Sánchez, ha dicho basta al sanchismo", ha declarado Villegas, que ha acusado al presidente de "esconderse", después de que sea el único líder político nacional que aún no ha valorado los resultados.

"Que no se esconda Pedro Sánchez", ha proclamado. "La derrota del PSOE en Andalucía es la derrota de Pedro Sánchez. Los andaluces han sido los primeros españoles que le han dicho 'basta ya de humillación, basta ya de gobernar España con quien quieren romperlo'".

En este sentido, el dirigente de Ciudadanos ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente de Gobierno: "Pedimos a Pedro Sánchez que convoque elecciones, que no alargue más esta agonía, que tenemos derecho a decidir nuestro futuro, que no tenga miedo a las urnas y que convoque elecciones. La nueva ola de cambio se abrirá en toda España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar