La Generalitat "garantizará el derecho a manifestarse" a los catalanes que el próximo 21 de diciembre quieran protestar contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Lejos de intentar enfriar la tensión que vuelve a crecer en Cataluña, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido hoy los derechos de esos futuros manifestantes y ha criticado la visita del Gobierno a la capital catalana.

"Venir el 21-D tiene un punto de provocación" ha valorado Artadi. La portavoz del Govern ha criticado la decisión de Pedro Sánchez de celebrar en Barcelona ese segundo Consejo de Ministros fuera de La Moncloa -el primero fue en Sevilla- argumentando que el Gobierno no ha "avanzado nada" en las propuestas "políticas" que el independentismo reclama al Ejecutivo para buscar una salida al conflicto catalán.

Artadi ha destacado además el hecho de hacer coincidir ese Consejo de Ministros con el primer aniversario de las elecciones autonómicas convocadas bajo el amparo del 155 tras la declaración de independencia. Unas elecciones que volvió a ganar el independentismo, como ha recordado la número dos de Carles Puigdemont "pero no se aplican los resultados por la intromisión del juez Pablo Llarena".

JxCat suele referirse así a las negativas judiciales a permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont -recurrida en primer lugar por la oposición en el Parlament-, a levantar las medidas de prisión incondicional de Jordi Sánchez para permitir su investidura o el posterior encarcelamiento de Jordi Turull.

Por último, Artadi ha recriminado al Gobierno que no se haya producido ninguna propuesta formal o informal para llevar a cabo "una reunión de trabajo, no una reunión protocolaria", después de seis meses del encuentro entre ambos en La Moncloa. "Si el presidente Sánchez quiere hacer una reunión de trabajo tendrá las puertas abiertas el día 21 de diciembre o el 8 de enero" ha asegurado la portavoz.

Paros y bloqueo de carreteras

En este contexto, Artadi ha defendido las protestas que en entornos independentistas, especialmente a través de los CDR, se están convocando para bloquear las comunicaciones viarias y ferroviarias en las horas previas a ese Consejo de Ministros.

"La posición de Govern es que la gente aún tiene derecho a manifestarse y garantizará este derecho" ha argumentado Artadi, "igual que garantiza la seguridad de la gente". La portavoz ha evitado en todo momento cuestionar la convocatoria de un nuevo "paro pais" de los CDR y se ha defendido argumentando que "no hay ninguna huelga convocada" oficialmente para el 21 de diciembre pero, en todo caso, "nuestro trabajo es que estas protestas se hagan cívica y pacíficamente".

Querella de Torra

Paralelamente, el presidente de la Generalitat ha anunciado hoy la presentación de una querella contra Juan Marín, candidato de C's a la Junta de Andalucía, por sus afirmaciones en contra de Quim Torra en el transcurso del debate electoral de candidatos en Canal Sur.

En concreto, le denuncia por calumnias por la intervención en la que Marín aseguró que "Torra y compañía dicen que los andaluces tenemos un gen menos que los catalanes, que somos más flojos, que somos más vagos".

"Cataluña ha estado muy presente en las elecciones andaluzas, no por nuestra voluntad" ha lamentado Artadi quien ha explicado que Torra ha pospuesto la denuncia hasta después de los comicios "para no interferir" en las elecciones.