Política

Pedro Sánchez advierte de que el pacto con Vox radicalizaría a PP y Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Ejecutivo presentará los Presupuestos Generales del Estado en el próximo mes de enero. Las cuentas tendrán que ser aprobadas primero por un Consejo de Ministros que se celebrará ese mismo mes, para pasar más tarde al Congreso de los Diputados.

"Contamos con el apoyo de Podemos, esperamos el sí del PNV y le tendemos la mano al resto de partidos", ha dicho Sánchez, que no ha querido valorar la posibilidad de que no salgan adelante sus Presupuestos y que eso derive en la convocatoria de unas elecciones adelantadas.

"Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y luego será el poder legislativo el que tendrá que decidir si aprueba esas medidas sociales", ha explicado, aunque no ha aclarado si contarán con los votos a favor necesarios. "Si el poder legislativo los bloquea, tendrá que responder ante los ciudadanos", decía.

También ha mantenido su postura sobre modificar la inviolabilidad del Rey Felipe VI, algo que su propio partido ha negado en la tarde de este miércoles. "Se trata de cambiar una serie de normas, algo con lo que me consta que otras formaciones están de acuerdo", confirmaba.

En cuanto a las elecciones andaluzas, Sánchez ha apuntado que este "es un momento político muy importante en Andalucía" y ha afirmado que "las fuerzas que se denominan proeuropeas no se pueden permitir pactar con partidos como Vox". También ha acusado a "las derechas" de repartirse ya el Ejecutivo regional.

Sánchez ha asumido que la baja participación es "por supuesto" una de las explicaciones "de porque ha entrado Vox con tanta fuerza", aunque ha considerado que esta irrupción también se debe "a la debilidad del Partido Popular". "La derecha europea se vanagloria de no pactar con la extrema derecha, pero el PP y Ciudadanos lo hacen sin ningún rubor", acusaba.

Avisos a "las derechas"

"Los dirigentes del PP deben saber que si pactan con Vox, tanto ellos como Ciudadanos se van a radicalizar. El espacio del centro derecha va a desaparecer", decía. "Tenemos que combatir con argumentos las políticas de Vox, y decirle a sus votantes que la solución a sus problemas no está en recetas del pasado, sino en construir una España inclusiva, y no de exclusión social como ellos pretenden", ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha ensalzado el papel de "grandes líderes Europeos" que no han querido pactar "con las extremas derechas que han entrado en los Parlamentos de los diferentes países" y ha reiterado el aviso a PP y Ciudadanos de la "radicalización" que provocan los acuerdos con partidos como Vox.

En relación a Cataluña, Sánchez ha asegurado que existe "una falta de soluciones", algo que también ha achacado al Gobierno popular previo. "Mariano Rajoy tuvo una oposición leal, algo que yo no tengo. Confunden debilitar al Gobierno con hacer una oposición leal", decía Sánchez.

El líder socialista también ha rechazado que la apelación de la familia Franco vaya a ralentizar el proceso de exhumación del dictador, avisando de el traslado del cadáver se producirá "en este próximo año", aunque ha defendido el "proceso garantista que está permitiendo a la familia recurrir, como está haciendo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar