La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato vuelva a disponer de acceso "sin restricción" a todos los documentos incautados durante el registro de su vivienda en abril de 2015 en la causa por su patrimonio, dado su "derecho incólume" de defensa. En tres autos conocidos hoy, el tribunal rechaza además que se investiguen los fondos de una de las hijas del exministro, al entender que ella no es objeto del procedimiento ni de la pieza separada de responsabilidad civil, en la cual ha ratificado la fianza de 18 millones de euros.

Respecto a las 28 cajas de documentación en papel, unos 46.000 folios, y a los 80.000 correos electrónicos volcados, la sección 23 de la Audiencia Provincial reconoce el derecho de la defensa a acceder a todos ellos, a excepción de aquellos sobre los que pudiera pesar aún el secreto de sumario. Según sostenía la abogada del exministro en su recurso, "de tamaño volumen" se le ha entregado tan sólo una ínfima parte: siete cajas "prácticamente vacías" en marzo de 2017, y solamente 2 soportes DVD (no diez) en septiembre de ese mismo año.

Un hecho "en gran medida incomprensible" para la sala, que si bien estima el recurso, explica que el "velar por la efectividad de esta medida corresponde al instructor". Asimismo, hace lo propio con otro de los escritos en el que el expresidente de Bankia alegaba que ni su hija ni los bienes que conforman su patrimonio pueden ser objeto de pesquisas, en tanto que el caso "comprende exclusivamente" los suyos propios, y nunca a los que pertenecen a su familia y allegados.

Rato habría donado en julio de 2013 a sus tres hijos, participaciones en cuatro sociedades por valor de 2,6 millones de euros"

Ya en la denuncia de la Fiscalía de Madrid, de la que emanó el caso a instancias de Hacienda, se destacaba que Rato habría donado en julio de 2013 a sus tres hijos, participaciones en cuatro sociedades por valor de 2,6 millones de euros, que después presuntamente recompró mediante ampliaciones de capital a través de Kradonara, considerada por los investigadores el epicentro de su entramado societario.

Sin embargo, la sala comparte el criterio del exministro al entender que de autorizarse finalmente la indagación de los bienes, supondría una "suerte de examen" sobre la participación de una de sus dos hijas en un presunto delito de alzamiento de bienes, una línea de investigación cuya "falta de desarrollo es proporcionalmente acorde con su debilidad".

Además, reprocha la "contradicción" del juez instructor Antonio Serrano-Arnal respecto a la legalidad de las donaciones, y recuerda que "si se descartó al inicio del proceso la colocación instrumental y dolosa de los fondos", carece de sentido "atribuirle ahora esa naturaleza fraudulenta". Sobre la fianza de 18 millones, aunque la sección 23 descarta corregir al titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid en este aspecto, le recuerda que tres años y medio después de la imposición de la fianza, Rato puede pedir que ésta se concrete a tenor de cómo evoluciona la causa.

En este auto, los magistrados confirman el bloqueo, decretado el pasado 4 de septiembre, del Fondo de Capital Riesgo Altamar Buyout Global III a nombre de Arada, sociedad que apuntaba el exministro "no ha sido sometida al abono de fianza alguna", dado el "absoluto control" de ésta a través de Kradonara, sobre la que sí pesan medidas cautelares. Precisamente hoy estaba prevista la declaración del excuñado de Rato, Santiago Alarcó, así como la ratificación del peritaje propuesto por el exministro; sin embargo, según han informado a Efe fuentes jurídicas, ambas pruebas han sido suspendidas por cuestiones procesales del propio juzgado.