Política

'This is the real Spain', la nueva Marca España

Personalidades del mundo de la política, la empresa y la cultura han participado en un vídeo promocional en el que se defiende la democracia de la "España real"

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, durante su intervención en la presentación del vídeo "This is the real Spain".
La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, durante su intervención en la presentación del vídeo "This is the real Spain". | EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha fichado a personalidades del mundo de la política, la empresa y la cultura para un vídeo promocional en el que se defiende la democracia de la "España real".

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha presentado este miércoles el vídeo 'This is the Real Spain', con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española, durante un acto en el CaixaForum de Madrid.

El vídeo, realizado por el creativo Manu Cavanilles y con subtítulos en inglés, tiene como 'leitmotiv' la "España Real", un país con una democracia consolidada, conseguida gracias a una transición ejemplar basada en la reconciliación y que se ha convertido en un referente mundial.

Durante poco más de dos minutos de duración, personalidades de la política internacional como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, o el secretario general de la ONU, António Guterres, destacan que España es "una gran democracia europea" o el país que llevó a cabo una "transición ejemplar" basada en la "reconciliación" y que se ha convertido en un "referente mundial".

Bajo el lema 'This is the Real Spain/Esta es la España Real', también se muestra la imagen que de España tienen personalidades del mundo de la cultura como el actor Richard Gere, la directora de cine Isabel Coixet, la soprano Ainhoa Arteta, la bailaora Sara Baras, el director de orquesta argentino David Barenboim o el chef José Ándres.

Aportan su opinión también otras personalidades como Fuencisla Clemares, directora general de Google, el periodista Iñaki Gabilondo, o la científica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Todas ellas destacan la etapa de paz, progreso y convivencia más larga de la historia de España, así como la diversidad de lenguas, culturas e ideas que conforman su sociedad.

En el vídeo también se recuerdan datos como que la OCDE sitúa a España al nivel de los países más abiertos y desarrollados del mundo o que la revista 'The Economist' señala que solo hay 19 democracias plenas en el mundo y España es una de ellas.

Durante la presentación, la secretaria de Estado de España Global ha subrayado que esta campaña, a la que se irán sumando nuevos rostros, pretende contar a todo el mundo cómo es España en realidad, "más allá de tópicos causados por la pereza mental y de bulos interesados de quienes querrían que España siguiera sumida en la noche de la tiranía".

Tras reivindicar "la España luminosa, confiada y alegre que hemos creado en estos cuarenta años de democracia", Lozano ha censurado a quienes quieren "levantar fronteras y muros, entre los países y dentro de los países, sirviéndose de mentiras, reinterpretaciones y noticias falseadas".

"No podemos permitirnos que se destruyan consensos sobre lo que significa la 'libertad', la 'democracia', sobre lo que significa decidir en un país democrático, y por ello hemos llamado a esta campaña 'This is the Real Spain'", ha insistido, recordando que los hechos describen a España como una "democracia plena, libre, confiable, pacífica y tolerante".

Tras presentar el vídeo, la secretaria de Estado de la España Global ha invitado "a todos los partidos políticos" a "difundirlo en todos sus actos", porque es "una cuestión de Estado defender esta España como marco de convivencia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar