Política

Anticorrupción pide la suspensión de la declaración de Bárcenas en el 'caso Villarejo'

El antiguo tesorero del PP podría alegar en el futuro indefensión por figurar como testigo en una causa ('Tándem') en la que se investigan los mismos hechos por los que está imputado en otro procedimiento de la Audiencia Nacional ('Papeles de Bárcenas')

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y actualmente en prisión tras su condena en el 'caso Gürtel'.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y actualmente en prisión tras su condena en el 'caso Gürtel'.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Villarejo que suspenda la declaración como testigo de Luis Bárcenas, al que había citado el 12 de diciembre en el marco de la instrucción de la pieza separada sobre el presunto robo de documentación al ex tesorero del PP comprometedora para la antigua cúpula del partido mediante un dispositivo policial en el que intervino el comisario hoy en prisión y de la que no se dio cuenta a la Justicia (Operación Kitchen).

Según ha podido conocer El Independiente, el Ministerio Público ha remitido este viernes un escrito al magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, para que anule la citación después de que el instructor de la causa de los Papeles de Bárcenas haya citado al ex tesorero en calidad de imputado el próximo día 21 por los mismos hechos.

Se da la paradoja de que dos juzgados centrales de la Audiencia Nacional tienen abiertas diligencias por los mismos hechos, figurando Bárcenas como testigo en el procedimiento que dirige el Juzgado Central 6 y como imputado en el Juzgado Central 5. Esta circunstancia procesal podría producir indefensión al ex tesorero -en prisión desde el pasado mes de mayo tras ser condenado a 33 años de prisión en el caso Gürtel- si se le obliga a declarar como testigo (con obligación de decir verdad) por los mismos hechos por los que está siendo investigado en otro procedimiento.

Luis Bárcenas fue citado primeramente en el marco de la pieza separada en la que el instructor del caso Tándem tratar de conocer cómo se llevó a cabo en 2013 la denominada Operación Kitchen, ante la sospecha de que se captó al chófer del ex tesorero del PP -Sergio Ríos Esgueva- para sustraer o fotocopiar de forma secreta documentos comprometedores que el entonces tesorero del PP guardaba en su domicilio.

Bárcenas podría alegar indefensión por figurar como testigo en una causa en la que se investigan hechos por los que está imputado en otra

En dicha operación policial participaron tanto José Manuel Villarejo -entonces agente encubierto adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO)- como Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) en aquellas fechas. Ambos están imputados en el caso Tándem que instruye el juez Diego de Egea junto con la Fiscalía Anticorrupción.

Según publicó el diario El Mundo, en la Operación Kitchen se sustrajo al ex tesorero una caja con material sensible sobre la financiación irregular del partido como, por ejemplo, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para nutrir la ‘caja B’. Algunos de esos acuerdos fueron vinculados por Bárcenas a «imposiciones» de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal “para beneficiar a su entorno directo». Además, entre el material aprehendido al matrimonio Bárcenas- Iglesias se encontraban las agendas de trabajo del que fuera hombre fuerte de finanzas del PP y tarjetas con anotaciones manuscritas por el mismo.

También el magistrado José de la Mata, instructor de la causa de los Papeles de Bárcenas en su condición de titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, quiere escuchar los testimonios del ex tesorero y de su esposa (Rosalía Iglesias) en relación con el presunto robo de documentación hace cinco años.

Informe a Interior

De la Mata trata de impulsar el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y, además de las citaciones a Bárcenas e Iglesias, ha ordenado la práctica de otras diligencias. En un auto fechado este miércoles, el instructor reclama al juzgado que investiga el caso Tándem dos oficios policiales emitidos por la Unidad de Asuntos Internos el 29 de octubre y el pasado 11 de noviembre y cualquier otra “información o documento obrante en la causa relacionados con la operación Kitchen“, especialmente los oficios, informes, notas de servicios o cualquier otro documento generado con motivo de dicho dispositivo policial del que la Justicia ha tenido conocimiento cinco años después por informaciones periodísticas.

En paralelo, el juez vuelve a dirigirse a la Secretaría de Estado de Seguridad para que le remita un informe completo sobre el operativo que conllevó el presunto robo de documentos sensibles de Bárcenas y que incluyó pagos a confidentes por medio de fondos reservados. El magistrado quiere conocer «objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc., de la Operación Kitchen desarrollada en la Dirección General de Policía, detallando las identidades de  todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades».

Comentar ()