Una agresión de un concejal del PSOE de Torrejón de Ardoz (Madrid) a otro colega suyo de bancada ha terminado con la dimisión (del agredido), con una condena (al agresor) y con un expediente del partido ya concluido (que afecta igualmente al condenado) pero del cual Ferraz se niega a informar. Varias fuentes sin embargo apuntan a que habría, como poco, una suspensión temporal de militancia.

Los hechos se remontan al 11 enero de 2017 en Torrejón, municipio de 127.000 habitantes que gobierna el PP con mayoría absoluta (una rareza en el arco sureste de la Comunidad de Madrid tras los comicios municipales de 2015). El denunciante, Guillermo Fouce, al parecer venía amenazando días atrás al agresor, el portavoz adjunto Juan Rivera, con denunciarlo si seguía calumniándolo a nivel interno, según relata la sentencia. Pero ese día Rivera estalló en cólera: primero insultó a Fouce en una cafetería y acto seguido continuó con las imprecaciones en la sede del partido, donde le llega a coger del cuello. Un audio en manos de El Independiente recoge la tensión del momento.

No me mires desafiante que te mato", se escucha decir al condenado y expedientado

"Hijo de puta", repite unas 15 veces en los dos minutos que dura la grabación Rivera. "No te he partido la cabeza porque estábamos en un sitio público, pero eres un hijo de puta. Te he dicho mil veces que no vuelvas a decir ni pío de mi mujer, que tú no tienes ni puta idea de cómo ha sido lo de mi mujer". Se oye un forcejeo, algo que cae de la mesa y se rompe y más insultos como "sinvergüenza" o "ladrón". Fouce le responde que se verán en los tribunales. "No me mires desafiante que te mato".

Según el PSOE federal, al que este medio lleva más de un mes preguntando por el caso, no se puede informar de la conclusión del expediente "por una cuestión de protección de datos". No se sabe si se ha llegado al extremo de la expulsión, pero el agresor continúa como concejal. La sentencia firme del Juzgado de Instrucción Número Dos de Torrejón de Ardoz del 14 de diciembre de 2017 condena de manera firme a Juan Rivera a pagar 360 euros a Fouce "por un delito leve de maltrato de obra".

El agredido dimitió en julio de 2016 por la "ambición desmedida" de sus compañeros de bancada

El agredido, Fouce, no ha querido hacer declaraciones a este medio, pero no ha negado la validez del audio. Según miembros del PSOE, el expediente concibe algún tipo de sanción para Juan Rivera. La decisión corresponde al PSOE a nivel federal y su desenlace tiene que ser comunicado al PSOE de Madrid (el heredero del extinto PSM) cuyo secretario general es José Manuel Franco.

Los socialistas de Torrejón atraviesan una larga crisis que viene de atrás. Fouce fue portavoz y candidato a alcalde hasta julio de 2016, cuando dimitió como secretario general -pero no como concejal- por desavenencias con sus tres colegas de bancada, a los que acusó de "ambición desmedida para hacer, además, una oposición amable al PP". Uno de los acusados era Juan Rivera.

Una gestora dirigió entonces el partido durante 17 meses. Luego el partido se recompuso, con un número dos que poco después sería condenado por un delito de agresiones y que puede ser suspendido de militancia a pocos meses de los comicios municipales de 2019.