PP y Ciudadanos no han cerrado ningún acuerdo de Gobierno durante su segunda ronda de negociaciones para sacar adelante la investidura en Andalucía. Así lo ha explicado en rueda de prensa el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, aunque ha asegurado que es "optimista". Los equipos de PP y Cs volverán a reunirse este martes, aunque el día 26 de diciembre es actualmente la fecha límite de cara a alcanzar acuerdos como la composición de la Mesa.

"Hoy hemos intentado firmar un acuerdo programático pero no ha sido posible. Son muchas las diferencias", ha dicho Marín, aunque ha asegurado que es "optimista" y que prevé que "finalmente podrá haber un acuerdo para poner en marcha esta legislatura con los 47 escaños que sumamos".

El líder del PP, por su parte, ha asegurado que en materia programática se ha producido un "sustancial avance" y se ha mostrado "convencido" de que se logrará un acuerdo durante lo que resta de semana. Moreno Bonilla ha asegurado que las discrepancias nacen de que Ciudadanos "busca la participación del PSOE" para permitir el Gobierno, concediendo su abstención. De esta manera, PP y Ciudadanos no necesitarían los votos favorables de Vox en la investidura. Juanma Moreno ha asegurado que esa participación del PSOE "no es necesaria".

"No es fácil, es complicado. Eso lo puede entender cualquier ciudadanos en dos formaciones políticas con muchas diferencias, aunque también coincidencias", se ha extendido Marín. Este lunes, el PP ya ha deslizado algunas líneas rojas, como por ejemplo la consejería de Hacienda, a la que el equipo de Juanma Moreno no contempla renunciar de ninguna manera.