Política

Las cloacas del Estado

Bárcenas se persona en 'Kitchen': acusará a la ex cúpula de la Policía por el robo de documentos

El extesorero ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional donde se considera "perjudicado" por lo sucedido en la denominada 'operación Kitchen'. Pide personarse como acusación particular.

Luis Bárcenas sale del Congreso.
Luis Bárcenas sale del Congreso. | EFE

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en prisión por su condena en la Primera Época de la trama Gürtel, ha decidido personarse en la denominada 'operación Kitchen' como acusación particular, es decir, como perjudicado directo del presunto robo de documentos personales y papeles sensibles de la Caja B que le fueron sustraídos a través de un dispositivo policial montado en la época en que el ministro Jorge Fernández Díaz capitaneaba el Ministerio de Interior.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, la defensa del exsenador presentó el pasado miércoles un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional donde explica que ha tenido conocimiento por "informaciones periodísticas" que se están investigando dentro del caso Tándem o caso Villarejo, en la pieza separada 7, unos hechos relacionados con su persona de los que se considera "perjudicado".

De ahí que el que fuera hombre de finanzas de los populares haya decidido solicitar al juez Diego de Egea –todavía al frente de estas pesquisas- que admita su personación como acusación en esta causa, que a día de hoy permanece secreta.

Según ha reconocido el propio Ministerio de Interior en un oficio enviado a la Audiencia Nacional, en la denominada 'operación Kitchen' participaron funcionarios de policía en los años 2013-2015 adscritos a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) así como de la Comisaría General de Información de dicho cuerpo, órgano responsable de la lucha antiterrorista. Según la versión dada por el departamento que dirige en la actualidad Fernando Grande-Marlaska en dicho dispositivo policial se utilizaron "confidentes" o "informadores" que recibieron una "remuneración periódica a cambio de la información facilitada".

Un dispositivo policial "ilegal"

En concreto, en el dispositivo conocido por el ex DAO, Eugenio Pino, y los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo, participó el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, que fue captado como "confidente" y recibió una remuneración de 48.000 euros de fondos reservados. El conductor se encuentra imputado en la Audiencia por delitos de robo o hurto, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, a través de dicha operación, se sustrajo al extesorero una caja con material sensible sobre la financiación irregular del partido donde aparecían, por ejemplo, varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para nutrir la ‘caja B’. Algunos de esos acuerdos fueron vinculados por Bárcenas a "imposiciones" de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "para beneficiar a su entorno directo". Además, entre el material aprehendido al matrimonio Bárcenas-Iglesias se encontraban las agendas de trabajo del que fuera hombre fuerte de finanzas del PP y tarjetas con anotaciones manuscritas por el mismo.

Fuentes de la investigación consultadas por este medio explican que hay indicios de que la excúpula de Interior diseñó un dispositivo policial "ilegal" al margen de una investigación que estaba judicializada en la Audiencia Nacional para apropiarse de documentos que afectaban a la financiación irregular del partido que en aquel momento estaba en el Gobierno.

El extesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias, han sido imputados en la 'operación Kitchen' por otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instructor de la denominada 'caja B'.  Están citados el próximo viernes 21 de diciembre para ser interrogados por el contenido de los papeles que le fueron supuestamente robados a Bárcenas.

Por su parte, el magistrado De Egea, instructor del caso Villarejo, citó inicialmente como testigos al matrimonio Bárcenas-Iglesias el pasado día 12 pero suspendió dicha comparecencia a la espera de que De la Mata los interrogara.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar