El Gobierno da por prácticamente seguro que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrán el próximo viernes un encuentro en Barcelona aprovechando la celebración del Consejo de Ministros en la Ciudad Condal en el que se aprobarán medidas «simbólicas».

Fuentes del Ejecutivo creen que todo apunta a que se celebrará esa reunión bilateral, «cara a cara» y sin más miembros de sus respectivos gobiernos, lo que evitaría la cumbre entre ambos ejecutivos a la que aspira el presidente catalán. Aunque oficialmente sigue sin confirmarse la reunión, las fuentes apuntan a que podría celebrarse tras la sesión del Consejo de Ministros, previsto en la Llotja de Mar de Barcelona, muy cerca del Parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament.

La reunión se produciría sin más miembros de sus respectivos gobiernos, lo que evitaría la cumbre entre ambos ejecutivos a la que aspira el presidente catalán

En una conversación informal con los periodistas durante la tradicional copa de Navidad que ofrece el Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez solo ha dado viabilidad a un encuentro uno a uno con Torra y ha reiterado que el que haya o no reunión depende del president.

Tampoco ha confirmado que vaya a estar presente la víspera del Consejo de Ministros en el acto de entrega de los premios Ferrer Salat, que concede anualmente la patronal Foment del Treball, y en el que también podría coincidir con Torra. Lo que sí está previsto es que a esta gala acudan seis ministros del Gobierno central del área económica.

Sánchez espera mantener la mejor interlocución con Torra y un diálogo fructífero sobre las cuestiones que «realmente importan a los ciudadanos». No obstante, el Ejecutivo sí aprecia una división en el frente independentista.

En relación con la seguridad en Barcelona y la previsión de que puedan producirse incidentes por parte de grupos independentistas radicales, el Ejecutivo confía en que no haya altercados graves y que todo discurra mejor de lo que podrían prever algunos. Sobre el contenido del Consejo de Ministros de Barcelona, Sánchez ha informado de que, además de aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes, tramitará alguna medida de carácter laboral que anunciará mañana en su comparecencia ante el pleno del Senado.