Política

Los independentistas dan oxígeno a Pedro Sánchez horas antes de su cita con Torra

ERC, PdeCat y PNV permitirán aprobar el techo de gasto del Gobierno, el primer paso para aprobar los Presupuestos

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Pedro Sánchez aprobará la senda de estabilidad este jueves en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de los partidos independentista, PNV y Unidos Podemos, tal como adelantó El Independiente. Hasta hace unas horas el Gobierno no tenía asegurada la mayoría, ante la duda del voto de los diputados de Esquerra Republicana, que vinculaban su posición en el Parlamento a la situación de los dirigentes encarcelados por el procés. Las fuerzas soberanistas han cambiado su postura unas horas antes de la 'minicumbre' entre el presiente del Gobierno y el president de la Generalitat, Quim Torra, que se producirá este jueves por la tarde. Esta aprobación abre la puerta a reactivar el llamado "bloque de la moción de censura", con el voto favorable de las mismas fuerzas que llevaron a Sánchez a La Moncloa a excepción de EH Bildu, que se opone a la iniciativa.

Los republicanos han mantenido su abstención hasta hace unas horas. En la noche de este miércoles ERC anunció que votaría a favor de esta regla de gasto, que contempla un déficit del 1,8% del PIB, en lugar del 1,3% del Presupuesto anterior, aunque la formación advierte, eso sí, de que este voto favorable no condicionará su futura posición respecto a las cuentas, a las que de momento no ha brindado su apoyo.

El Gobierno ya llevó esta senda de déficit al Congreso en verano, cuando la propuesta salió derrotada y dejó en evidencia la soledad de Sánchez ante la falta de apoyo de todos sus aliados de la moción de censura. Unidos Podemos ha optado por votar a favor después de pactar los Presupestos con el Gobierno, pero la mayoría era insuficiente. Hasta esta semana, el PNV y los independentistas catalanes de PDeCAT y ERC se inclinaban por abstenerse o votar en contra para evitar el desgaste de apoyar a Sánchez en una senda de déficit que será bloqueada en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. En aquel momento algunos decretaron la ruptura del bloque de la moción de censura

El viraje de estos partidos comenzó el lunes, cuando el PNV adelantó que votaría a favor de las cuentas. El PdeCat también se mostró favorable a dar el primer paso para aprobar los presupuestos, al considerar que un mayor porcentaje de déficit permite "un margen adicional para las comunidades autónomas". Y sin embargo ERC ha mantenido la incógnita hasta el último momento, y apenas unas horas antes de la votación han anunciado su cambio de voto.

A su llegada al Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha explicado que el cambio de la 'abstención' al 'sí' es una manera de "poner lubricante en los rodamientos para que funcionen" y abrir las vías para que pueda continuar la negociación con Moncloa para alcanzar una "solución" que "tarde o temprano pasará por un referéndum" de autodeterminación. Tardà tampoco ha aclarado cuál será su postura respecto a los Presupuestos Generales del Estado, que se llevará al Pleno en enero. "Intentar saber dónde estaremos dentro de 5 semanas es imposible. Ojalá estuviéramos en escenarios donde se perciba que el diálogo y la negociación avanza", ha aclarado el portavoz.

Señores del PSOE, ahora la pelota está en su tejado", advierte ERC, que pide un referéndum para Cataluña

Durante el debate parlamentario, el diputado de ERC Joan Margall ha defendido desde la tribuna que su voto favorable será un "gesto de buena voluntad" para buscar soluciones al "conflicto de Cataluña y el Estado español". "Somos conscientes de que este gesto va a tener costes, pero lo hacemos convencidos de que aún estamos a tiempo", ha advertido el republicano, que ha dicho que "quizá estemos ante la última oportunidad" para la negociación entre el Gobierno y el Govern. "Por ERC no quedará", ha advertido: "Señores del PSOE, ahora la pelota está en su tejado".

Desde el PdeCat, el diputado Ferran Bel ha retirado su voto a favor, advirtiendo de que por el momento no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado hasta que no se llegue a un acuerdo de calado entre Torra y Sánchez que vaya más allá de la simple reforma del Estatut de Cataluña, tal como había ofrecido el presidente de Gobierno. "La antesala a los Presupuestos sería una solución política en Cataluña, y eso no es solo un nuevo Estatut", ha proclamado el dirigente.

Podemos, al PSOE "Tienen la soberbia de Felipe González con mayoría absoluta"

Unidos Podemos también votará a favor del objetivo de déficit aunque el pasado julio votó en contra, según ha explicado su diputado Alberto Montero desde la tribuna del Parlamento. En un discurso crítico con el Ejecutivo de Sánchez, Montero ha dado las razones de su apoyo a la misma propuesta que rechazaron en julio.

"Han cambiado porque perdieron la anterior votación", ha comenzado el diputado morado. "Actuaron con la misma soberbia que Felipe González cuando tenía mayoría absoluta. Vinieron sin los votos suficientes y sin haber dialogado con las formaciones que le pusieron en el escaño azul. Tener un Gobierno con 84 diputados significa que tienen hablar con todas y cada una de las fuerzas y tienen que mimar a las fuerzas de la moción de censura".

Montero ha apuntado al acuerdo de Presupuestos alcanzado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez como punto de inflexión respecto a las cuentas. "La diferencia entre julio y ahora es que ustedes han tenido que llegar a un acuerdo de Presupuestos e impulsar unas políticas sociales que llevan nuestra impronta, ha argumentado Alberto Montero, que ha advertido que votarán "con la nariz tapada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar